Imagen de dos sanitarios del SEM

Imagen de dos sanitarios del SEM Cedida

Política

Los nuevos indicios de corrupción en el SEM llegan al Parlament

El PSC pregunta al Govern si se han investigado las presuntas irregularidades en contratación con Ambulancias Domingo y Oxigen Salud, que avanzó 'Crónica Global'

23 noviembre, 2023 15:11

Noticias relacionadas

Los nuevos indicios de presunta corrupción en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han llegado al Parlament. El PSC preguntará al Govern sobre la supuesta mala praxis en la contratación que benefició a Ambulancias Domingo y Oxigen Salud, como avanzó Crónica Global

En una batería de preguntas entrada a la Mesa del Parlament, la diputada Assumpta Escarp, que también es portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, busca saber la posición del Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) sobre estos indicios de favoritismo, que la nueva cúpula del SEM ha entregado a los Mossos d'Esquadra

"¿Lo sabían?"

Escarp pregunta al Govern si "existe" el informe interno que afloró irregularidades en la contratación con Domingo y Oxigen Salud, que pertenecen a la misma familia, los Blanco. 

Asimismo, la electa plantea si el Departamento de Salud "tuvo conocimiento y cuándo" del dictamen, que firmaron los exresponsables de seguridad del SEM, antes de ser despedidos. 

"¿Se investigó?"

En el mismo sentido, la también vicepresidenta segunda del Parlament por el PSC exige conocer "si se impulsaron investigaciones internas en el SEM" y si la propia Consejería "realizó alguna acción en relación al informe". 

También, Escarp pide saber si el ente público de gestión de las emergencias "ha previsto medidas ante la presunta irregularidad en el proceso contractual". 

Lo tienen los Mossos

Las preguntas del PSC al Govern sobre los nuevos indicios de corrupción en el SEM llegan después de que este medio avanzara que el organismo público los ha trasladado a los Mossos d'Esquadra por si hubiera mimbres de posible delito. 

Emergencias lo hizo después de que Crónica Global le entregara el original y copia de un informe interno, inédito hasta ahora, que aflora presuntas irregularidades en la contratación. Llegó a la redacción del medio de Barcelona de forma anónima, por correo postal. 

Es auténtico

En paralelo a recibirlo y entregarlo al SEM, este medio confirmó la autenticidad del dictamen con los autores del mismo. Indicaron que "es antiguo", pues atañe a la época de gestión del doctor Francesc Bonet como gerente del ente, con CiU en el Govern, Boi Ruiz como conseller de Salud y Josep Maria Padrosa al frente del CatSalut. 

En su análisis, los autores defendían "trato de favor" a Domingo y Oxigen Salud con perjuicio en la "operativa" del SEM por valor de, como mínimo, 600.000 euros. 

Nervios en Domingo

A la espera de que los Mossos decidan si inician una investigación, lo factual es que la noticia ha caído como un pequeño seísmo en el sector. Es así porque Domingo retiene por medio de una UTE la contrata de las ambulancias de Barcelona ciudad. 

Y porque se juega reeditarla en la próxima licitación del transporte sanitario catalán, que está a punto de publicarse tras alcanzar patronal y sindicatos un acuerdo sobre la equiparación con los sanitarios del SEM, explicó este medio