Un grupo de enfermeras en el Hospital Vall d'Hebron

Un grupo de enfermeras en el Hospital Vall d'Hebron Ariadna Creus/ Àngel García

Política

Las enfermeras denuncian trabas en el examen de catalán para conseguir una plaza pública

Acusan al Institut Català de la Salut (ICS) de reducir el tiempo de la prueba sin previo aviso y vulnerar el principio de igualdad de los aspirantes

18 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El sindicato Infermeres de Catalunya ha denunciado trabas e irregularidades en la prueba para acreditar el nivel C1 de catalán que tiene que realizar el personal de enfermería para conseguir una plaza en el sistema de salud público de Cataluña.

Por un lado, acusan al Institut Català de la Salut (ICS) de la Generalitat de reducir el tiempo del examen sin previo aviso y sin ningún tipo de justificación. “El día de la prueba, el tribunal decidió de manera unilateral reducir los tiempos máximos, es decir, de 75 a 60 minutos”, detallan. Un tiempo que el propio tribunal había establecido y anunciado semanas antes en el documento que fijaba las bases de la prueba.

Principio de igualdad

La organización sindical también acusa al ICS de haber vulnerado el principio de igualdad que debe regir en los procesos selectivos de las Administraciones públicas. Para llevar a cabo el examen, las enfermeras tuvieron que desplazarse hasta la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. 

En cambio, denuncian que los médicos especialistas de hospitales como Vall d’Hebron, Bellvitge, Can Ruti (Barcelona), Josep Trueta (Girona) y Arnau de Vilanova (Lleida), entre otros, pudieron realizar la prueba en sus centros de trabajo sin necesidad de desplazarse.

Estudiante de oposiciones de la Generalitat escribiendo en su libreta / UNSPLASH

Estudiante de oposiciones de la Generalitat escribiendo en su libreta / UNSPLASH

Reclaman poder repetir la prueba

“Entendemos que esta diferencia es un grave problema del principio de igualdad dado que las personas aspirantes no pueden presentarse en igualdad de condiciones”, apuntan. En este sentido, critican que las enfermeras de estos mismos hospitales o las que viven en la misma zona han tenido que costearse el desplazamiento hasta Barcelona, invertir tiempo, cambiarse los turnos o incluso gastar un día de vacaciones.

El sindicato, que ha denunciado los hechos ante el Institut Català de la Salut, ha exigido que se permita a las enfermeras que lo deseen poder repetir la prueba respetando los minutos máximos estipulados para cumplir con las condiciones establecidas por el propio organismo. En caso contrario, aseguran, "se estarían incumpliendo los principios rectores de acceso a la ocupación pública".

Un examen "más difícil" que el de los médicos

Aunque no es posible demostrarlo, desde Infermeres de Catalunya aseguran haber recibido numerosas quejas de afiliados y no afiliados relacionadas con la dificultad de la prueba. "Muchos se quejan de que la prueba fue más difícil que otros años y, sobre todo, que fue más difícil que la de los médicos especialistas", apuntan.

Esta misma denuncia la realizaron los afectados a través de las redes sociales. “El ICS lo hizo mal ayer. Redujeron los minutos y pusieron un examen mucho más fácil a los médicos, hay pruebas”, aseguraba un usuario de X. “Enfadada, triste... es muy grave lo que hace el ICS, muchos nos jugamos el trabajo”, apuntaba otra afectada.

En cualquier caso, el sindicato ha dejado claro que si el ICS no se pronuncia y ofrece una segunda oportunidad al personal de enfermería, tomarán "las medidas necesarias que en derecho mejor procedan".