Un bebé frente a un lienzo

Un bebé frente a un lienzo PEXELS

Vida

El nombre catalán de niño más peculiar: ligado para siempre a la historia de España

A pesar de sus raíces literarias, este nombre es más popular en femenino, al contrario de lo que pasa en el resto de España

25 junio, 2024 09:21

Noticias relacionadas

Los nombres siempre esconden datos de lo más curiosos. Su etimología lleva a lugares increíbles, épocas de héroes, dioses y guerreros, cuando no de imperios, reyes y nobles. Indagar en esta historia puede ser más que útil para las familias que esperan un bebé.

En catalán hay un nombre curioso, estrechamente ligado a la historia de España y que tiene su versión de niño y niña. Y se da un caso peculiar. Hay más niñas que niños que se llaman así, pero en castellano son muchos más los niños que las niñas que portan ese nombre.

TV3 y el nombre

Hablamos de Sanç y Sança. No confundir ahora que está tan de moda con Sansa, el apellido de una familia del pueblo de Tor (Lleida) que ha pasado a la historia por un terrible suceso con el que el presentador de Crims, Carles Porta, ha hecho una serie documental de éxito en TV3.

A pesar de que puede ser que tanto el apellido como el nombre pueden tener una raíz común, no hay nada que haga evidente esa relación. Sobre todo si uno piensa en cómo es este nombre en castellano.

Origen de Sanç

El origen de Sanç y Sança se puede deducir fácilmente si uno sabe catalán. Por sonoridad recuerda a Sant, es decir, santo y es así. Del latín Sanctus, el uso y deformación del idioma lo convirtió en Sant, o en su plural sants, en catalán. Claro que la t no se pronuncia.

Lo curioso es que este nombre es mucho más extendido en la zona de Castilla. En la parte de Cataluña, arraigó más el femenino Sança. Según los datos que aparecen en el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), hay 86 niñas que se llaman así, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo eleva a diez.

Popularidad de Sança

Registrador por el organismo público que sea, hay una cosa que está clara, Sança sólo se usa en Cataluña, pero sólo en tres provincias: Barcelona, Girona y Lleida, siendo esta última la zona donde el nombre es más popularidad. Una estima que, si se toma en cuenta la media de edad de las Sança catalanas, 7,1 años, es bastante reciente.

Menos furor causa el nombre masculino. Ninguno de los dos institutos tienen datos de cuántos Sanç hay, lo que indica que hay menos de cuatro personas que llevan este nombre. Un dato curioso si se tiene en cuenta que en España pasa a la inversa. Y es que la fama de los Sanç españoles tiene una explicación.

Enlace con la historia de España

Como avanzaba el titular de este artículo, se puede decir que Sanç tiene una estrecha relación con la historia de España, en particular con la literatura española. Y es que Sanç en castellano es el nombre del escudero del hidalgo de ilustre figura que es Don Quijote de la Mancha. Sí, el equivalente de Sanç es Sancho.

La raiz de este nombre en castellano es la misma, viene del Sanctus, derivado en Sancto, Santo y en el País Vasco Santxo. De hecho, varios historiadores apuntan que el nombre de Sancho viene más de la derivada vasco-navarra.

Diferencias entre Cataluña y el resto de España

Dicho esto, he ahí la explicación de porqué si Sanç es poco común en Cataluña lo es mucho más en el resto de España. Aunque tampoco es para tanto. Hay 573 hombres que se llaman así, pero en Cataluña sólo 31 y todos ellos en la provincia de Barcelona.

Por otro lado, las Sancha son muchas menos, tan pocas que el INE no registra más de 20 personas que se llamen así, ni el Idescat tiene constancia que haya más de cuatro. Igual ni las hay.

Significado

Lo que no cabe duda es que Sança, Sancho, Sanç y Sancha son nombres que gracias a Cervantes han quedado para siempre ligados a la historia de España. Su mera presencia en el famoso libro paródico de las novelas de caballería ya le otorgó un rango de importancia.

Durante años y hasta día de hoy, el nombre de Sanç y sus derivados ha quedado ligado a la nobleza. Eso, sumado a su origen etimológico, dan a portador del nombre un carácter de bondad y lealtad que lo hacen muy especial. Aunque se lleve poco.