Castillo Perelada

Castillo Perelada

Curiosidades

El castillo catalán para amantes del Quijote: un tesoro oculto en medio del Empordà

Un pueblo de menos de 2.000 habitantes alberga una de las joyas literarias más importantes del país

30 noviembre, 2023 16:55

Que el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha pasó por Cataluña es algo sabido por todos aquellos que leyeron o supieron alguna vez de la obra magna de Cervantes. Cataluña no ha sido como Verona ni crea espacios donde pasara el personaje de ficción, pero sí tiene un lugar único que hace las delicias de los amantes de esta ocurrente novela de caballerías.

En medio del Alt Empordà se erige un castillo que, a pesar de su popularidad esconde un tesoro poco conocido. Un lugar en el que existen más de 5.000 ejemplares de El Quijote, uno de ellos fechado en 1605, año de la publicación del libro.

Libros únicos e históricos 

El amor, como suele pasar en estas ocasiones, está detrás de esta colección. En particular, el amor que sentía Miquel Mateu, fallecido propietario del castillo, por los libros. Bibliófilo empedernido, durante toda su vida fue haciéndose con distintos ejemplares de la novela.

Entre su colección, que se expone desde el principio de los 2000, hay tomos traducidos a más de 40 idiomas, entre los que destacan el armenio o el esperanto. También existe una edición francesa ilustrada por Salvador Dalí de 1957, la primera edición de la segunda parte apócrifa escrita por Fernández de Avellaneda en 1614 o la primera versión ilustrada que se hizo de la obra en Londres en 1738.

Un tesoro para 1.960 habitantes 

Disfrutar de estos volúmenes es un lujo al alcance de muy pocos. Gente tan privilegiada que, como la familia Mateu, dueña del famoso castillo, dejan entrar el público previo pago, o por el festival de música que allí se celebra.

Peralada es una joya que brilla con luz propia en un pueblo de 1960 habitantes, a escasos kilómetros de Empuriabrava, la Venecia catalana. Sus torres cubiertas de hiedra, dan la imagen de encontrarse delante de un castillo digno de albergar a un hidalgo como el Quijote. Y de hecho, ahora la hace, pero da cobijo a 5.000.

Las delicias de Peralada 

Este majestuoso edificio, que una vez sirvió como residencia ancestral, ha evolucionado en la actualidad para convertirse en un casino y lugar de conciertos en verano, pero hasta hace no tanto, servía de residencia a la nobleza catalana. Ahora, en su edifico anexo, el Convento del Carmen, se muestran 1.000 de esos 5.000 ejemplares quijotescos, llevando a los visitantes a un viaje literario a través de la obra maestra de Cervantes. Un encuentro con la literatura que añade una dimensión única a la experiencia cultural que ofrece Peralada.

Al atravesar el arco del Portal del Conde, los viajeros se sumergen en el encanto del casco histórico de Peralada, explorando joyas arquitectónicas como el Claustre de Sant Domenech y la Iglesia de Sant Martí. Cada callejón cuenta una historia, cada rincón revela la huella del tiempo, y cada paso es una oportunidad para dejarse envolver por la autenticidad de este tesoro medieval en el Empordà.

Cómo llegar

Peralada no solo es un destino, sino un retiro para el alma, donde la historia se entreteje con la modernidad y la esencia de la Cataluña medieval cobra vida en cada rincón de esta encantadora localidad. Un pueblo que alberga una hazaña quijotesca, como la recopilación de ejemplares únicos al que es fácil llegar.

Acercarse a Peralada por carretera es relativamente fácil, desde Barcelona y Tarragona debe ir por la AP-7 hasta la salida de Figueres y seguir por la N-260 hasta el desvío a Empuriabrava y Perelada.