El pasado martes, 14 de mayo, un comando armado asesinó a tiros a dos agentes penitenciarios e hirió gravemente a otros tres en un macabro asalto en Eure, al norte de Francia. Los asaltantes, encapuchados y ataviados con armas de guerra, aprovecharon que el convoy policial se había detenido en un peaje para cerrarles el paso con un coche. Los policías, que custodiaban al narcotraficante Mohamed Amra, no tuvieron tiempo de reaccionar y, sin previo aviso, fueron acribillados a balazos.
Mohamed Amra huyó escoltado por el comando que acababa de liberarle. Desde entonces, no queda policía en Francia que no esté buscando a este grupo de narcoasesinos.
El prófugo, de 30 años y conocido como La Mosca, estaba encarcelado en la ciudad francesa de Évreux por un intento de homicidio en Marsella y el pasado martes sumó otros 18 meses de prisión por varios robos agravados.
[Así actúan los DZ, la mafia marsellesa que ha aterrizado en Cataluña]
El crimen en España imita lo que pasa en Europa
Ante estos hechos, fuentes expertas en la lucha contra el crimen organizado han trasladado a Crónica Global su preocupación por este "asalto sin precedentes". "Cataluña lleva años acogiendo organizaciones criminales internacionales que se instalan en este territorio para dedicarse al cultivo de marihuana y peligrosos sicarios y narcotraficantes están encerrados en nuestras prisiones", explican.
Además, añaden, "cabe tener en cuenta que el crimen organizado en España lleva décadas copiando a sus colegas europeos. Así, lo que se vive en Francia o en Italia nunca está lejos de que ocurra en nuestro país".
De este modo, ¿un asalto como el vivido en Francia se puede repetir en España? "Lamentablemente, sí", vaticinan las fuentes policiales consultadas. En especial, después de constatar que Cataluña no sólo se ha convertido en "la huerta de la marihuana de Europa", sino, también, tras advertir que clanes internaciones llegan a este territorio a saldar sus deudas pendientes.
Claros ejemplos de ellos son los violentos ajustes de cuentas entre organizaciones criminales marsellesas –como a la que pertenece Mohamed Amra— y la reciente ejecución de un capo de la mafia turca en Barcelona.
Criminales más violentos en las prisiones catalanas
En este sentido, los expertos en la lucha contra el crimen organizado insisten en recordar que el perfil de delincuentes que duermen en las cárceles catalanas y españolas no dista tanto del de Mohamed Amra, el narco liberado tras el asalto al furgón policial en Eure. "Se trata de criminales mucho más violentos, sin arraigo en el territorio y que se siguen dedicando, aun estando privados de libertad, a los negocios ilícitos que los condujeron a estar entre rejas", aseguran.
De hecho, fuentes del entorno penitenciario ya aseguraron a esta redacción que el perfil de delincuente había evolucionado en los últimos años. En especial, desde que Cataluña se había convertido en un punto geográfico estratégico para el crimen organizado transnacional. De este modo, los clanes de etnia gitana que se habían hecho con el control de las cárceles catalanas en la década de 1990 y principios de los 2000, ahora han pasado a un segundo plano.
[El crimen organizado cambia el paradigma de las cárceles catalanas: ¿por qué hay más violencia?]
Tiroteos a plena luz del día
Las últimas ejecuciones y operaciones policiales han permitido afianzar con hechos las principales preocupaciones de los expertos y de los investigadores de los cuerpos de seguridad del Estado. "En España, y también en Cataluña, ya se están registrando episodios propios de una liga del crimen que no estamos acostumbrados a ver", aseveran.
El asesinato a plena luz del día de Tekin Kartal, el capo turco ejecutado en Barcelona, "es la clara evidencia de que el sello del crimen organizado más despiadado ha aterrizado en Cataluña". Episodio que se suma al ajuste de cuentas que se vivió en 2023 en Salou entre clanes de la DZ Mafia y los Yoda de Marsella.
"Si los autores de estos crímenes terminan en nuestras prisiones, ¿quién nos asegura que no pueda pasar como en Francia?", se preguntan. Además, lamentan que los agentes que se dedican a hacer los traslados penitenciarios no gozan, precisamente, de los recursos más sofisticados. "Nuestras armas cortas no tienen nada que hacer ante un subfusil de asalto como el que llevaban los sicarios franceses", aseguran.
La imagen que viste las comisarías de toda Europa
En relación con el narcoasesino huido en el norte de Francia, las autoridades galas han movilizado a más de 200 gendarmes de todas las regiones cercanas al lugar de los hechos, además de un helicóptero y agentes del GIGN, la élite de la policía francesa especializada en casos de antiterrorismo.
A preguntas de esta redacción, fuentes policiales han reconocido que ya tienen la foto de Mohamed Amra en todas las comisarías de Cataluña y los pasos fronterizos que lindan con el país galo. Y es que aunque todavía no ha trascendido en qué dirección huyó, "toda precaución es buena", sentencian. De hecho, Interpol ya ha lanzado una alerta roja para la captura de La Mosca tras su espectacular fuga.
Noticias relacionadas
- Clanes de Marsella aterrizan en Cataluña
- Así actúan los DZ, la mafia marsellesa que ha aterrizado en Cataluña
- Los fugitivos internacionales eligen Barcelona como su ciudad escondite
- Barcelona, capital del crimen organizado internacional tras la ejecución de un ‘capo’ de la mafia turca
- Un sicario, tráfico de heroína y varios apodos: todo lo que se sabe del crimen de Tekin Kartal, el narco asesinado en Barcelona