La Costa Brava es el refugio de la clase alta en verano. Y en todas las épocas del año. Es un cliché, un estereotipo que, como todos, tiene algo de verdad. Sólo hace falta echar un vistazo a los precios de las viviendas en la zona que se extiende desde Blanes a Portbou, para darse cuenta de ello.
Pocas viviendas se ajustan al precio de mercado. De hecho, el mapa de zonas tensionadas en materia de precios de la vivienda que emitió el Govern lo demuestra. Sólo hay tres puntos de la Costa Brava que están fuera: Colera, el Port de la Selva y Portbou.
[Kant cumple 300 años con su gran pregunta: ¿Qué podemos conocer?]
¿El pueblo de las oportunidades?
Echando un vistazo a los principales portales de compraventa de inmuebles, uno se lleva una sorpresa. Portbou es el punto de la costa catalana donde es más barato adquirir una vivienda.
Conocida esta información, Crónica Global ha querido ir un poco más allá y ver cómo está el mercado en el último pueblo costero de Cataluña antes de llegar a Francia. Parece que las cifras mienten poco.
Oportunidad de inversión
En este tranquilo municipio de Costa Brava se encuentra una oportunidad única para aquellos que buscan un hogar junto al mar a un precio inmejorable. Tal vez, y según el portal Idealista, una de las casas más baratas.
Se trata de un apartamento dúplex en venta, ubicado en la Rambla Cataluña, que ofrece el potencial de convertirse en el hogar de los sueños de cualquiera. ¡Y con una inversión mínima!
Precio sorprendente
Este apartamento, con una superficie construida de 120 metros cuadrados, se distribuye en dos niveles: una planta baja de 80 metros cuadrados y una planta piso de aproximadamente 40 metros cuadrados. Todo por 88.000 euros.
Aunque actualmente necesita una reforma total en su interior, su ubicación estratégica a tan solo 100 metros de la playa lo convierte en una oportunidad única en el mercado inmobiliario. Se encuentra en la Rambla Cataluña, una vía que conecta la zona alta del municipio, cerca de la estación, con la playa.
Cómo es el duplex
De hecho, una de las características más destacadas de este apartamento es su ubicación privilegiada, con acceso a dos calles: al norte por la calle Cervera y al sur por la Rambla Cataluña. Esta doble orientación no solo garantiza una excelente ventilación y luminosidad en todas las estancias, sino que también ofrece la posibilidad de disfrutar de vistas panorámicas tanto al mar como al encantador entorno urbano de Portbou.
Además, cabe destacar que la finca se encuentra pendiente de segregar, con los gastos a cargo del propietario. Esto significa que el comprador tendrá la oportunidad de adquirir este apartamento a un precio muy asequible, sin tener que preocuparse por costosos trámites adicionales.
A reformar
Aunque el apartamento requiere una reforma total en su interior, esta es una excelente oportunidad para aquellos que buscan personalizar su hogar según sus propios gustos y necesidades. La reforma también ofrece la posibilidad de crear espacios amplios y luminosos, ideales para disfrutar de la vida junto al mar en uno de los rincones más bellos de la costa catalana.
Más allá de eso, no es menor la situación privilegiada de la que goza Portbou. A escasos minutos de Francia, con una estación que permite cruzar al país vecino en menos de cinco minutos y llegar directo a Barcelona. Y, mientras, vivir en uno de los municipios más tranquilos de la Costa Brava.
Cómo es Portbou
Portbou se eleva desde la orilla del Mediterráneo por toda la ladera de la montaña, unas colinas que no son otra cosa que los Pirineos en su encuentro con el mar. Este detalle, así como su bahía en forma de luna, le dan al pueblo una belleza muy peculiar.
Allí mismo, en la arena, se encuentra un chiringuito mítico que abre incluso los días de invierno. Pero si uno quiere platos más elaborados, siempre puede pasear por el paseo marítimo y disfrutar de los platos que ofrecen sus restaurantes.
Un poco de historia
Para los interesados en la historia, Portbou también tiene grandes atractivos. Por un lado, la estación de tren, la última de Cataluña antes de llegar a Francia y que recuerda precisamente a la estación que lleva este mismo nombre situada a Barcelona.
Este edificio fue testigo además de historias muy trágicas. Durante la Guerra Civil muchos se apeaban en el andén para emprender su exilio al país de vecino. De hecho, todavía se puede ir andando hacia allí por algunos de los caminos abiertos en su día y ver los restos de alguna torre de vigilancia, además de la antigua frontera.
Un hecho trágico
Por último, hablar de Portbou sin hacer referencia a su cementerio es casi un sacrilegio. Se trata de un pequeño camposanto de diferentes niveles orientado hacia el mar y Francia, donde se tiene unas vistas increíbles del Mediterráneo.
Muy cerca de allí, además, se puede ver el homenaje al filósofo Walter Benjamin. El alemán huyó del nazismo de su país natal y a su llegada a Cataluña, tras cruzar la frontera, se encontró con la victoria franquista. La idea de tener que vivir por un mundo gobernado por fascistas, lo llevó a lanzarse de uno de los acantilados de Portbou.
Cómo llegar
Arribar al pueblo costero más barato de Cataluña requiere un tiempo. A pesar de estar a cinco minutos de Francia y a 40 de Girona, se tarda un poco más en llegar desde la capital.
Desde la Barcelona son más de dos horas en coche por la AP-7. Se toma la salida 4 con destino Roses y se prosigue el camino por la N-260 hasta Portbou. También se puede ir en tren media distancia. En este caso, se tarda cerca de tres horas.