Reus acogerá la feria más original el próximo fin de semana: observación de pájaros y excursiones
Descubre un sinfín de aves en la primera edición de este evento ornitológico, que tendrá lugar en el Camp de Tarragona
13 mayo, 2024 11:54Noticias relacionadas
- Ni gorrión ni cotorra: este es el ave por el que te pueden poner una multa de hasta 200.000 euros en Cataluña si destruyes su nido
- Este es el camping de Cataluña ideal para venir con tu perro: instalaciones únicas
- Qué es el inquietante "manto azul" que puede verse estos días en las playas de Tarragona: una invasión curiosa
Los pájaros son verdaderamente maravillosos en muchos sentidos. Su belleza, sus cantos melodiosos y su diversidad de colores y formas los convierten en unas criaturas fascinantes. Sin embargo, más allá de su aspecto físico, las aves desempeñan roles vitales en los ecosistemas de todo el mundo.
Como depredadores, insectívoros, polinizadores y dispersores de semillas, los pájaros desempeñan una variedad de funciones que ayudan a mantener el equilibrio de la naturaleza. Su presencia en un área puede indicar la salud de un ecosistema y su desaparición puede tener efectos cascada en toda la cadena alimentaria.
Uno de los aspectos más asombrosos de los pájaros es su capacidad para volar: desde las majestuosas águilas hasta los diminutos colibríes, cada especie ha evolucionado de forma única para conquistar el aire.
La Fiesta de los pájaros
Si te gustan los pájaros, ¡estás de enhorabuena! En Reus, se celebra la primera edición de la Festa dels Falciots -la Feria de los Vencejos-, en un acontecimiento ornitológico del Camp de Tarragona.
Este sábado 18 y domingo 19 de mayo podrás disfrutar de actividades muy variadas como salidas ornitológicas, el anillamiento de pájaros o conocer a las aves, entre otras. Algunas son gratuitas y otras necesitan inscripción previa.
La ubicación de las actividades será en el Parc Samà (Cambrils), en el Parc Sant Jordi (Reus), en el Parc de la Torre d’en Dolça (Vila-seca), en la desembocadura del Gaià (Altafulla), en el Pla de Santa María y en Alcover (Alt Camp).
Consúltalas todas aquí.
El objetivo de la fiesta
Esta feria tiene como objetivo celebrarse, cada año durante la primavera, con la idea de que los participantes puedan conocer diferentes rincones del Camp de Tarragona y puedan llegar a identificar diversas especies de cada uno de los ambientes. Además de gozar de un día en familia con talleres, que se irán renovando anualmente.
Por si no lo sabías, en esta parte del territorio catalán, se crían tres especies de vencejos: el vencejo Negro, el Pálido y el Ballester. Son aves, que son fáciles de ver en nuestros pueblos y ciudades, pero en cambio mucha gente no los conoce.
La feria cuenta con el patrocinio del Parc Samà, Aquamare Group, el Ayuntamiento de Altafulla; con la colaboración del ilustrador de fauna Àlex Mascarell, la Asociación Mediambiental la Sínia, la Institución Catalana de Historia Natural, el Instituto Catalán de Ornitología y la ilustradora Carla Gargots. Un evento que se ha podido hacer, además, gracias a la asociación CEN y a la Fundación Plegadis.
Un poco más sobre los vencejos
El vencejo o vencejo común es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae propia de Eurasia y África.
El vencejo común es un ave, especialmente, adaptada para el vuelo, con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, patas muy cortas sin pulgar oponible y garras pequeñas, pero de presa extraordinariamente fuerte que le permiten agarrarse a superficies verticales.
Su plumaje es negruzco con una pequeña mancha blanquecina o gris clara en la garganta, solo visible a corta distancia. El vencejo común tiene una longitud corporal de 16–17 cm, mientras que su envergadura alar es de 42–48 cm, lo que en vuelo proporciona a sus alas una característica silueta de amplia medialuna. ¿Conocías esta especie?