Sant Pol de Mar

Sant Pol de Mar

Curiosidades

Este es el pueblo costero cerca de Barcelona que enamora con sus playas, atardeceres y gastronomía

Sus atardeceres y paisajes marítimos han hecho de este pueblo un oasis de fin de semana para toda la gente de Barcelona

19 enero, 2024 16:52

Noticias relacionadas

Las playas que bordean Catalunya son uno de sus grandes reclamos turísticos. Sin embargo, no sólo de verano viven los catalanes, y es que algunos pueblos costeros son una maravilla que merece ser visitada también en invierno.

El pueblo que te presentamos a continuación tiene lo mejor de los pueblos de interior y de la costa. Y es que combina preciosos edificios modernistas, con una gastronomía de primera, atardeceres y playas de escándalo. Además, el pueblo goza de una tranquilidad más que envidiable para los "pixa-pins", que salimos de Barcelona el fin de semana, soñando con una vida menos estresante.

Un poco de historia de Sant Pol de Mar

Can Planiol | Xarxa de municipis indians

Can Planiol | Xarxa de municipis indians

Desde 2019, Sant Pol de Mar forma parte de la marca turística "Barris i Viles Marineres", que está formada por municipios y barrios del litoral catalán que mantienen sus tradiciones arraigadas al mar.

Su arquitectura, playas, ferias y fiestas populares están construidas entorno a los oficios marineros que tanto tiempo han dado de comer a este pueblo pescador.

Aunque no siempre fue así. Al principio, el pueblo vivía gracias a la actividad del monasterio de Sant Pau, y el pueblo vivió una época de esplendor ente los siglos XI y XIV gracias a su actividad económica y al reconocimiento de Sant Pol de Mar como centro cultural. Y es que, además de tener una biblioteca en el monasterio, el prior de Sant Pau era el encargado de comprar los libros para el rey.

Con la llegada del tren, en 1859, Sant Pol vivió un nuevo momento de riqueza, gracias al desarrollo del tejido industrial, una agricultura diversificada, y pesca.

Qué ver en St Pol de Mar cuando no es época de playa

Si te gusta la arquitectura, podrás disfrutar con unos cuantos edificios históricos. En concreto, los más remarcables son:

  • Iglesia de Sant Jaume: de estilo gótico y construida sobre una capilla en el S.XVI
  • Ermita de Sant Pau: del siglo XI, es lo único que queda del ya nombrado monasterio.
  • Can Planiol y la calle Santa Clara: una de las casas modernistas del arquitecto Mas Morell que puedes ver en el paseo modernista de St Pol
  • Atardecer desde el paseo Marítimo: podría ser considerado como un monumento más de este lugar, y es que ver la puesta de sol desde la playa de Sant Pol de Mar es una de las mejores actividades que puedes hacer en este pueblo

Cómo llegar a Sant Pol de Mar

Si vas en coche desde Barcelona, en 45 minutos llegas a Sant Pol. La ruta no tiene pérdida, sólo hay que coger la C-32 hasta la salida 117. El pueblo queda a escasos 5 minutos de trayecto desde que sales de la autopista.

Si prefieres ir en transporte público, coge la línea R1 desde Plaza Catalunya, dirección Massanet Massanes, y llegarás a Sant Pol en poco más de una hora de trayecto directo.