Paso al frente para desencallar el malestar entre los funcionarios de las prisiones catalanas. Este martes, los sindicatos y la Generalitat han acordado seguir negociando a través de dos mesas: una centrada en la seguridad y otra en condiciones laborales, en las que habrá representantes de la Consejería de Justicia, Derechos y Memoria.
No obstante, fuentes del departamento han aclarado que se tratará de negociaciones "técnicas" en las que no intervendrán ni la consellera, Gemma Ubasart, ni el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó; de quienes los sindicatos han reclamado reiteradamente sus dimisiones y han insistido en que no les consideran interlocutores válidos.
Se ha establecido un calendario de reuniones
De este modo, se creará un grupo de trabajo dedicado "exclusivamente" a la seguridad en las prisiones y otro que retomará las negociaciones sobre condiciones laborales, aunque sin la presencia de Ubasat o Calderó. De hecho, ya se ha establecido un calendario de reuniones. La primera está señalada para este mismo jueves, 4 de abril, y la próxima para el martes día 9. Así, se pretende desencallar el malestar que reina en el sector, que estalló tras el asesinato de Núria López, la cocinera de la prisión de Mas d'Enric.
Por su parte, fuentes del sindicato Acaip (el único de los seis del sector sin representación en la mesa sectorial) han explicado a Europa Press que su formación queda fuera de estas negociaciones por falta de representación, por lo que consideran que se ha "roto la unidad sindical" e insisten en la necesidad de que dimitan o se cese a Ubasart, Calderó y al director de la cárcel de Quatre Camins (La Roca del Vallès, Barcelona), Domingo Estepa.
El relevo y la huelga
Este acuerdo para retomar las negociaciones llega después de que el miércoles de la semana pasada Justicia relevara a Francisco Romero Beitía, director del centro penitenciario Mas d'Enric (Tarragona), en el que un preso asesinó a Núria López, la cocinera, y después se suicidó el pasado 13 de marzo.
Fuentes del Departamento confirmaron a Crónica Global que fue el propio Romero quien solicitó un cambio un tiempo antes de que se produjese el crimen de Núria pero que, tras el fatídico suceso, desde la consejería le pidieron que se quedara para ayudarles a capear la crisis, pues cuenta con una experiencia de "más de 20 años" en prisiones.
El mismo día, los seis sindicatos del sector se abrieron a negociar con la Generalitat en un comunicado conjunto con el que también anunciaron dos jornadas de huelga, el 26 de abril y el 11 de mayo (inicio de la campaña electoral catalana y jornada de reflexión), al considerar que "se pueden dar los condicionantes para abrir vías de contacto con representantes válidos de la administración con el objetivo de conseguir la asunción de responsabilidades ".
Noticias relacionadas
- Los sindicatos convocan dos días de huelga en las prisiones de Cataluña
- La Consejería de Justicia releva al director de la cárcel de Mas d'Enric, en la que un preso asesinó a la cocinera
- Los funcionarios de prisiones intensifican las protestas y bloquean la cárcel de Quatre Camins
- Junqueras irrita a sus excarceleros: “La cárcel de Lledoners se adecuó para los presos del ‘procés’”
- El Govern da por "concluida" su aportación sobre el crimen de Núria López, la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric