Los sindicatos de prisiones catalanas han convocado dos días de huelga para el 26 de abril y el 11 de mayo, coincidiendo con el inicio de campaña electoral y la jornada de reflexión de las autonómicas en Cataluña.
Las plataformas sindicales, sin embargo, se muestran dispuestas a negociar con la Generalitat y trasladar sus reivindicaciones al Govern.
"Consideramos que se pueden dar los condicionantes para abrir vías de contacto con representantes válidos de la administración con el objetivo de conseguir la asunción de responsabilidades", han informado en un comunicado, a raíz del asesinato el pasado 13 de marzo de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona), a la que mató un preso que también trabajaba en la cocina y se suicidó.
Rechazan a la 'consellera' Ubasart como interlocutora
Este mismo miércoles, fuentes del Govern han asegurado que está habiendo contactos a través de la conselleria de Justicia, que están en fase inicial, y esperan sentarse la próxima semana para negociar.
En su comunicado, sin embargo, los sindicatos han advertido de que "nunca" considerarán como interlocutores válidos a la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ni al secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.
En referencia a la dimisión del director de la prisión de Mas d'Enric, Paco Romero, han dicho que "se ha sacrificado un peón con la finalidad de proteger figuras más relevantes. El interés por preservar los máximos responsables evidencia que los objetivos electorales parecen tener prioridad".
Medidas de presión
El grupo de sindicatos ha indicado que seguirá llevando a cabo "medidas de presión" y ha convocado huelga los días 26 de abril y 11 de mayo, así como una concentración el 5 de mayo en un lugar aún por concretar, además de otras movilizaciones que anunciarán próximamente.
"Esperamos que este Govern reciba nuestro mensaje y aproveche la oportunidad que le estamos brindando para solucionar el conflicto", han añadido. Y consideran obligado que la Generalitat utilice todos los recursos a su alcance.
Noticias relacionadas
- Dos cárceles catalanas apartan de sus cocinas a condenados por homicidio
- Junqueras irrita a sus excarceleros: “La cárcel de Lledoners se adecuó para los presos del ‘procés’”
- Los funcionarios de prisiones intensifican las protestas y bloquean la cárcel de Quatre Camins
- La Consejería de Justicia releva al director de la cárcel de Mas d'Enric, en la que un preso asesinó a la cocinera