Protesta de los funcionarios de prisiones frente al Centro Penitenciario Brians 2

Protesta de los funcionarios de prisiones frente al Centro Penitenciario Brians 2 David Zorrakino Europa Press

Vida

Se desencalla el problema en las prisiones catalanas: sindicatos y Govern negociarán en una mesa de seguridad y otra laboral

Fuentes de la 'conselleria' de Justicia han aclarado que se tratará de negociaciones "técnicas" en las que no intervendrán ni la 'consellera', Gemma Ubasart, ni el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó

2 abril, 2024 14:05

Noticias relacionadas

Paso al frente para desencallar el malestar entre los funcionarios de las prisiones catalanas. Este martes, los sindicatos y la Generalitat han acordado seguir negociando a través de dos mesas: una centrada en la seguridad y otra en condiciones laborales, en las que habrá representantes de la Consejería de Justicia, Derechos y Memoria.

No obstante, fuentes del departamento han aclarado que se tratará de negociaciones "técnicas" en las que no intervendrán ni la consellera, Gemma Ubasart, ni el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó; de quienes los sindicatos han reclamado reiteradamente sus dimisiones y han insistido en que no les consideran interlocutores válidos.

Se ha establecido un calendario de reuniones

De este modo, se creará un grupo de trabajo dedicado "exclusivamente" a la seguridad en las prisiones y otro que retomará las negociaciones sobre condiciones laborales, aunque sin la presencia de Ubasat o Calderó. De hecho, ya se ha establecido un calendario de reuniones. La primera está señalada para este mismo jueves, 4 de abril, y la próxima para el martes día 9. Así, se pretende desencallar el malestar que reina en el sector, que estalló tras el asesinato de Núria López, la cocinera de la prisión de Mas d'Enric. 

Los funcionarios de prisiones se manifiestan en la plaza Sant Jaume

Los funcionarios de prisiones se manifiestan en la plaza Sant Jaume GALA ESPÍN - CG

Por su parte, fuentes del sindicato Acaip (el único de los seis del sector sin representación en la mesa sectorial) han explicado a Europa Press que su formación queda fuera de estas negociaciones por falta de representación, por lo que consideran que se ha "roto la unidad sindical" e insisten en la necesidad de que dimitan o se cese a Ubasart, Calderó y al director de la cárcel de Quatre Camins (La Roca del Vallès, Barcelona), Domingo Estepa. 

El relevo y la huelga

Este acuerdo para retomar las negociaciones llega después de que el miércoles de la semana pasada Justicia relevara a Francisco Romero Beitía, director del centro penitenciario Mas d'Enric (Tarragona), en el que un preso asesinó a Núria López, la cocinera, y después se suicidó el pasado 13 de marzo. 

Protestas ante el Departamento de Justicia tras el asesinato de Núria, cocinera de Mas d'Enric

Protestas ante el Departamento de Justicia tras el asesinato de Núria, cocinera de Mas d'Enric

Fuentes del Departamento confirmaron a Crónica Global que fue el propio Romero quien solicitó un cambio un tiempo antes de que se produjese el crimen de Núria pero que, tras el fatídico suceso, desde la consejería le pidieron que se quedara para ayudarles a capear la crisis, pues cuenta con una experiencia de "más de 20 años" en prisiones.

El mismo día, los seis sindicatos del sector se abrieron a negociar con la Generalitat en un comunicado conjunto con el que también anunciaron dos jornadas de huelga, el 26 de abril y el 11 de mayo (inicio de la campaña electoral catalana y jornada de reflexión), al considerar que "se pueden dar los condicionantes para abrir vías de contacto con representantes válidos de la administración con el objetivo de conseguir la asunción de responsabilidades ".