Dependencias de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona / MAPS

Dependencias de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona / MAPS

Vida

La Consejería de Justicia releva al director de la cárcel de Mas d'Enric, en la que un preso asesinó a la cocinera

Fuentes del departamento confirman que fue el propio Francisco Romero quien solicitó un traslado antes del crimen y que le pidieron que se quedase para capear la crisis

27 marzo, 2024 14:01

Noticias relacionadas

La Consejería de Justicia ha relevado este miércoles a Francisco Romero Beitía, director del centro penitenciario Mas d'Enric (Tarragona), en el que un preso asesinó a Núria López, la cocinera, y después se suicidó el pasado 13 de marzo. 

Desde el Departamento de Justicia han confirmado a Crónica Global que fue el propio Romero quien solicitó un cambio un tiempo antes de que se produjese el crimen de Núria pero que, tras el fatídico suceso, desde la consejería le pidieron que se quedara para ayudarles a capear la crisis, pues cuenta con una experiencia de "más de 20 años" en prisiones.

Ocupará un cargo directivo

Así las cosas, la decisión no se formalizó hasta este miércoles, tras una reunión entre Romero y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.

El que hasta ahora dirigía Mas d'Enric ocupará otro cargo directivo, aunque sin desvelar dónde, lo que significa "una muestra más de la confianza que la Consejería de Justicia deposita en él". "Es una persona muy válida y muy competente", defienden las mismas voces, que sostienen que Romero está hecho para ocupar cargos directivos. 

Por el momento, se desconoce quién le relevará ahora al frente de la prisión de Mas d'Enric

Los funcionarios pedían su dimisión 

De hecho, el nombre de Romero ha sido uno de los que más ha sonado en los últimos días entre los trabajadores de las prisiones catalanas. Entre los reclamos de los funcionarios, que protestan desde el crimen de Núria, exigían, además de la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, el cese inmediato del director de Mas d'Enric.