Protesta de los funcionarios de prisiones frente al Centro Penitenciario Brians 2

Protesta de los funcionarios de prisiones frente al Centro Penitenciario Brians 2 David Zorrakino Europa Press

Política

Los sindicatos convocan dos días de huelga en las prisiones de Cataluña

Las plataformas prevén sendos paros en plena campaña de las elecciones catalanas, el 26 de abril y el 11 de mayo, pero se abren a negociar con la Generalitat

27 marzo, 2024 22:52

Noticias relacionadas

Los sindicatos de prisiones catalanas han convocado dos días de huelga para el 26 de abril y el 11 de mayo, coincidiendo con el inicio de campaña electoral y la jornada de reflexión de las autonómicas en Cataluña.

Las plataformas sindicales, sin embargo, se muestran dispuestas a negociar con la Generalitat y trasladar sus reivindicaciones al Govern.

"Consideramos que se pueden dar los condicionantes para abrir vías de contacto con representantes válidos de la administración con el objetivo de conseguir la asunción de responsabilidades", han informado en un comunicado, a raíz del asesinato el pasado 13 de marzo de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona), a la que mató un preso que también trabajaba en la cocina y se suicidó.

Rechazan a la 'consellera' Ubasart como interlocutora

Este mismo miércoles, fuentes del Govern han asegurado que está habiendo contactos a través de la conselleria de Justicia, que están en fase inicial, y esperan sentarse la próxima semana para negociar.

En su comunicado, sin embargo, los sindicatos han advertido de que "nunca" considerarán como interlocutores válidos a la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ni al secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.

En referencia a la dimisión del director de la prisión de Mas d'Enric, Paco Romero, han dicho que "se ha sacrificado un peón con la finalidad de proteger figuras más relevantes. El interés por preservar los máximos responsables evidencia que los objetivos electorales parecen tener prioridad".

Medidas de presión

El grupo de sindicatos ha indicado que seguirá llevando a cabo "medidas de presión" y ha convocado huelga los días 26 de abril y 11 de mayo, así como una concentración el 5 de mayo en un lugar aún por concretar, además de otras movilizaciones que anunciarán próximamente.

"Esperamos que este Govern reciba nuestro mensaje y aproveche la oportunidad que le estamos brindando para solucionar el conflicto", han añadido. Y consideran obligado que la Generalitat utilice todos los recursos a su alcance.