Los funcionarios de prisiones protestan frente a la Generalitat

Los funcionarios de prisiones protestan frente a la Generalitat

Vida

El abecedario de las protestas en las cárceles catalanas

El detonante que motivó las movilizaciones y los cortes en los accesos a los centros penitenciarios fue el asesinato de Núria L., la cocinera del centro penitenciario Mas d’Enric

24 marzo, 2024 00:00
Sara Cid Miriam Saint-Germain

Noticias relacionadas

Desde el pasado jueves 14 de marzo, los funcionarios de las prisiones catalanas protestan en contra de la gestión de la Consejería de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasat. Se sienten un colectivo invisible y desamparado por la administración, con un déficit de más de 400 trabajadores y una plantilla envejecida que debe lidiar, a diario y sin recursos, con delincuentes muy peligrosos, profesionales del crimen organizado transnacional

El detonante que motivó las movilizaciones y los cortes en los accesos a los centros penitenciarios fue el asesinato de Núria L., la cocinera del centro penitenciario Mas d’Enric (Tarragona), a manos de un interno. Desde entonces, el colectivo ha roto su silencio y, al margen de los sindicatos, se ha organizado para visualizar su disputa con la consejería y sus representantes políticos. 

Los funcionarios de prisiones se manifiestan en la plaza Sant Jaume

Los funcionarios de prisiones se manifiestan en la plaza Sant Jaume GALA ESPÍN - CG

Para acercar esta realidad, Crónica Global ha diseñado el Abecedario de las protestas con el objetivo de explicar algunos de los conceptos que han sonado en los medios de comunicación durante estos últimos días, pero que pueden ser totalmente desconocidos para la sociedad de a pie. 

Agente de la autoridad

Desde hace años, el colectivo lucha para que se les reconozca como agentes de la autoridad. Un distintivo que va asociado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero que, a ojos de la ley, también se aplica a otras profesiones, como profesores o médicos.

Los funcionarios exigen este reconocimiento especialmente para que los internos más agresivos se lo piensen dos veces antes de agredirlos. Así se asegurarían de que los episodios más violentos lleguen a juicio y los trabajadores puedan recibir las indemnizaciones que les corresponden. 

Amand Calderó 

Una de las condiciones que los funcionarios de prisiones han puesto para acabar con las protestas es la dimisión de Amand Calderó, secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat.

Los funcionarios aseguran que el desconocimiento de la consellera Gemma Ubasart la ha llevado a rescatarlo como su “valido”, pues Calderó ya tuvo que dimitir en 2021 tras dos semanas de caos en las cárceles por una agresión sexual a una funcionaria de Quatre Camins, la muerte accidental de un preso y dos suicidios. 

Amand Calderó, secretario de Medidas Penales de la Generalitat de Cataluña

Amand Calderó, secretario de Medidas Penales de la Generalitat de Cataluña Cedida

Brians 1 y 2

Los centros penitenciarios Brians 1 y 2 se encuentran en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Entre los dos albergan a más de 2.500 internos. La prisión de Brians 1, el centro de preventivos, acoge a un total de 1.034 reos. Su vecina Brians 2, la prisión más grande de Cataluña, a 1.429 presos.

Contención mecánica

La contención mecánica es una práctica utilizada en las prisiones catalanas para inmovilizar a presos con correas y evitar que se autolesionen, que agredan a terceros o que provoquen daños en las instalaciones.

Si bien la Administración Pública apuesta por abolir esta medida, por las críticas que suscita, los funcionarios insisten en que, en ocasiones en las que los reos con patologías psiquiátricas pierden el control, es la única forma posible de evitar que se hagan daño y de contenerlos hasta que se serenen. Además, recuerdan que los vigilan cada hora, que están bajo supervisión médica y que en cuanto la situación se normaliza esta práctica finaliza. “No somos unos torturadores”, claman. 

CIRE 

La siglas CIRE corresponden a Centro de Iniciativas para la Reinserción, espacios ubicados en los centros penitenciarios de Cataluña donde se promueve, incentiva y facilita la reinserción de los internos mediante el desarrollo de programas formativos y la creación de puestos de trabajo en el interior de las cárceles. Fue en el CIRE de la prisión de Mas d’Enric donde, precisamente, tuvo lugar el asesinato de Núria L., donde un interno estuvo trabajando anteriormente como ayudante de cocina. 

DERT

El Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT, por sus siglas en catalán) es el módulo al que van a parar presos sancionados por la Comisión de Disciplina tras haber protagonizado un incidente grave dentro de la prisión como agredir a otros reos o a los funcionarios.

Allí, los reclusos permanecen aislados en la celda durante 22 horas al día, con la posibilidad de salir al patio durante dos horas. El tiempo máximo que pueden estar en el DERT es de 14 días, a excepción de que un juez de guardia autorice ampliar este plazo. 

Espray de autoprotección 

Los funcionarios de prisiones reclaman al Departamento de Justicia que les dote de esprays de defensa para poder repeler las agresiones que sufren (508 el año pasado) por parte de los internos. Con cifras récord de ataques a trabajadores en las cárceles, solicitan a Gemma Ubasart poder defenderse. Sin embargo, a finales de 2023 la consejería se negó a permitir la utilización de estos aerosoles de protección argumentando que en personas asmáticas pueden generar crisis importantes.

Gemma Ubasart

Gemma Ubasart (ex Podemos) es la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña desde el 11 de octubre de  2022. Ubasart fue nombrada por el president Pere Aragonès después de que el gobierno de ERC y Junts se disolviera.

Desde que se iniciaron las protestas la consellera ha sido el epicentro de todas las quejas, ya que el colectivo de funcionarios exige su inmediata dimisión. Por su lado, la representante del Departamento de Justicia ha dejado claro que su intención es mantenerse en el cargo. Actitud que ha encendido, todavía más, a los trabajadores de las prisiones, que se niegan a poner fin a las movilizaciones. 

La consejera de Justicia, Gemma Ubasart

La consejera de Justicia, Gemma Ubasart EP

Huelga 

La huelga encubierta de los funcionarios se inició tras el asesinato de Núria L. Se trata de un parón no oficial y no comunicado, aunque durante los primeros días los trabajadores se autoorganizaron para bloquear los accesos a las prisiones y alterar por completo el funcionamiento de los centros penitenciarios.

No obstante, aseguran que se oponen a oficializarla por el siguiente motivo: “Si la comunicamos, deberemos garantizar unos servicios mínimos con un mínimo de agentes que no disponemos en plantilla”, aseguran. De este modo, se encuentran con la paradoja de que en un día de servicios mínimo trabajan más funcionarios que un día normal. 

Interinos 

Una de las reivindicaciones de los funcionarios es la de ampliar la plantilla en más de 400 trabajadores, medida que Gemma Ubasart ya ha anunciado que adoptará en los próximos meses. Mientras tanto, las cárceles catalanas se nutren con trabajadores interinos.

Precisamente, durante las protestas los funcionarios denunciaron a este medio presuntas coacciones por parte de la dirección de la prisión de Quatre Camins para que los interinos dejaran de manifestarse y volviesen a sus puestos bajo advertencias de despido.

Joves

Joves es el centro penitenciario ubicado en La Roca del Vallès (Barcelona) donde ingresan, como bien indica su nombre, los reclusos más jóvenes: entre 18 y 21 años, aunque a veces pueden estar hasta los 25. Tiene una capacidad de 388 plazas y se distribuye como una pequeña ciudad con calles, paseos y una plaza. Dispone de una unidad para enfermos con problemas de salud mental con diez habitaciones dobles y un Departamento de Atención Especial (DAE) para los jóvenes reclusos que necesitan un mayor seguimiento. 

Lledoners

El Centro Penitenciario de Lledoners se encuentra en Sant Joan de Vilatorrada, en la provincia de Barcelona. Se trata de una prisión para hombres adultos, con una capacidad que oscila entre los 750 y los 1025 internos y está dividida en ocho módulos independientes. Como el resto de las prisiones, funciona como una pequeña ciudad con biblioteca, economato, peluquería, talleres, gimnasio, aulas de formación, comedores, etc. 

Ley Orgánica General Penitenciaria 

Normativa por la que se rigen las instituciones penitenciarias y que persigue como fin último la reeducación y la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad. 

Mas d’Enric 

Mas d’Enric es otro de los centros penitenciarios de Cataluña, ubicado en el municipio de El Catllar, en la provincia de Tarragona. Dispone de capacidad para 924 presos y posee nueve módulos ordinarios, que funcionan de forma independiente. Uno de los cuales está destinado a mujeres. Fue en el CIRE de la prisión de Mas d’Enric donde se produjo el crimen de Núria L.

Maragda, funcionaria de Mas d'Enric y compañera de la cocinera asesinada, pronuncia un manifiesto a las puertas de la prisión de Brians 2

Maragda, funcionaria de Mas d'Enric y compañera de la cocinera asesinada, pronuncia un manifiesto a las puertas de la prisión de Brians 2 David Zorrakino - Europa Press

Montserrat Tura

Montserrat Tura (PSC) fue consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña entre 2006 y 2010. A día de hoy, en el marco de las protestas por la gestión de las cárceles catalanas, algunos de los funcionarios defienden que la de Tura fue la última “eficiente”. Además, Tura ha mostrado su apoyo a los trabajadores públicos: 

“Siempre he admirado este trabajo silencioso y desconocido. Al tiempo que quiero que los conciudadanos admiren a los trabajadores penitenciarios, también soy consciente de que la mayoría de casos de éxito de reinserción posterior a la condena permanecen anónimos y secretos. Porque hay demasiadas personas que, al igual que desmerecen el trabajo de los trabajadores penitenciarios, tampoco perdonan los delitos cometidos, aunque la persona que haya salido de la cárcel sea muy diferente a la que entró, y quiera rehacer su vida con derecho a la reeducación que proclaman nuestros textos legales”, escribió en el diario Ara.

Núria L. 

Núria L. es la cocinera del CIRE de Mas d’Enric que murió asesinada a manos de un interno el pasado miércoles 13 de marzo. De 42 años, Núria había dedicado toda su vida a trabajar en distintas prisiones catalanas: primero en Brians 2 y desde el año 2015, cuando se inauguró, se trasladó a la cárcel de Tarragona. Residía en Villalonga del Camp, a pocos kilómetros del centro penitenciario, aunque era natal de Castelldefels (Barcelona). 

Los funcionarios de prisiones protestan frente a la Generalitat

Los funcionarios de prisiones protestan frente a la Generalitat GALA ESPÍN GC

Organizaciones criminales 

Los funcionarios de prisiones alertan sobre el cambio de paradigma en el perfil de reclusos de las prisiones catalanas, donde los internos que proceden de organizaciones criminales transnacionales cada vez son más comunes. Estos individuos, sin arraigo, procedentes, en muchas ocasiones de otras cárceles europeas, son los que protagonizan graves y violentos episodios con los funcionarios. Se trata de individuos de la Europa del Este, Marruecos o América Latina que han convertido el crimen organizado en su modus vivendi. 

Ponent

El centro penitenciario de Ponent está ubicado en Lleida. Tiene capacidad para 1059 plazas destinadas a hombres adultos, aunque dispone también de un módulo destinado a mujeres. En la actualidad alberga a 625 presos.

Puig de les Basses 

Puig de les Basses es el centro penitenciario ubicado en la localidad de Figueres, en la provincia de Girona. Se trata de una prisión masculina que funciona desde el año 2014 y tiene una capacidad para reunir a 1.174 internos en 620 celdas. Se distribuye en nueve módulos ordinarios, que actúan de forma independiente. Dispone, además, de una unidad psiquiátrica con 24 habitaciones. 

Quatre Camins 

Ubicado en La Roca del Vallès, el Centro Penitenciario de Quatre Camins fue inaugurado en 1989 y se trató del primer equipamiento carcelario construido por la Generalitat de Cataluña tras asumir las competencias en ejecución penal en 1984. Tiene una capacidad de 1.594 plazas para hombres penados adultos en régimen ordinario y abierto. 

Reinserción 

Medidas encaminadas a que las personas privadas de libertad adopten condiciones de vida que le permitan convivir con el resto de los ciudadanos sin cometer nuevos delitos. Un ejemplo es el CIRE, donde se promueve, incentiva y facilita la reinserción de los internos mediante el desarrollo de programas formativos y la creación de puestos de trabajo en el interior de las cárceles.

Reglamento Penitenciario 

Durante las protestas, los funcionarios se han referido en varias ocasiones al Reglamento Penitenciario, es decir, al decreto que regula sus funciones dentro de la prisión. Aunque Cataluña tiene competencias en materia penitenciaria, el reglamento es muy similar al que rige el resto de prisiones del Estado. Esta normativa pauta todas las tareas y procedimientos internos de las prisiones: desde las sanciones, el protocolo de ingreso o el régimen de visitas. 

Ruedas quemadas en el acceso a la cárcel de Puig de les Basses, a 18 de marzo de 2024, en Figueres

Ruedas quemadas en el acceso a la cárcel de Puig de les Basses, a 18 de marzo de 2024, en Figueres GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

Sindicatos 

Una de las particularidades de las protestas es que han sido organizadas por los propios trabajadores y no por los sindicatos. De hecho, las seis organizaciones sindicales -Csif, InterSindical, Acaip, UGT Prisiones, IAC-CATAC y CCOOhan ido a ralentí de lo fijado por los trabajadores que, mediante asambleas, han decidido continuar con las manifestaciones. 

Tratamiento

La Junta de Tratamiento es un órgano colegiado presidido por el director del centro penitenciario y compuesto por un conjunto de profesionales multidisciplinares relacionados con el tratamiento penitenciario: desde los profesores o monitores hasta los juristas, psicólogos y psiquiatras. Entre sus funciones destacan las clasificaciones iniciales de cada interno, las progresiones o regresiones de grado, la concesión de permisos o los beneficios penitenciarios, entre otros. 

Unidad de intervención compensatoria 

Se trata de unidades especiales, destinadas a personas vulnerables con patologías de salud mental. No obstante, es un proyecto muy reciente, ya que es una mejora de las unidades psiquiátricas que había hasta ahora y que en muchas ocasiones estaban inhabilitadas por falta de personal. La primera se inaugurará en la prisión de Puig de les Basses (Figueres).