Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, en la Audiencia Provincial de Barcelona

Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, en la Audiencia Provincial de Barcelona EP

Vida

Dani Alves saldrá en libertad provisional bajo fianza de un millón de euros

  • Si abona la cantidad acordada, la Audiencia de Barcelona le retirará los dos pasaportes, el español y el brasileño 
  • El tribunal le impone, además, una orden de alejamiento y la prohibición de comunicación con la víctima
20 marzo, 2024 11:36

Noticias relacionadas

Dani Alvescondenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de agresión sexual, podrá salir de la cárcel si paga una fianza de un millón de euros. Así lo ha comunicado este miércoles el tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, tras la vista donde la defensa del exfutbolista solicitó la libertad provisional del condenado hasta que la sentencia fuese firme. 

Sin pasaportes y con comparecencias semanales

En caso de verificarse el pago, y acordarse su libertad provisional, el tribunal procederá a retirarle los dos pasaportes -el español y el brasileño- además de imponerle la prohibición de salir del territorio nacional y la obligatoriedad de comparecer ante la Audiencia Provincial cada semana, "así como cuantas veces sea llamado por la Autoridad Judicial", informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

La resolución también aplica una prohibición de aproximarse a la joven denunciante a una distancia inferior de 1.000 metros de su domicilio o lugar de trabajo. Así como de comunicarse con ella por cualquier medio. 

Dani Alves declarano en la Audiencia de Barcelona

Dani Alves declarano en la Audiencia de Barcelona D.Zorrakino / EUROPA PRESS

Se reduce el riesgo de fuga 

En el auto, el tribunal de la sección 21 alega que "la función de la prisión provisional no puede ser en ningún caso la de adelantar los efectos de una hipotética pena", recordando que existen medidas menos gravosas que la privación de libertad. De no ser así, matizan, "la privación de la libertad excedería de los límites constitucionales reconocidos en el art. 17 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de toda persona a la libertad". 

Por ello, y tras la petición de su defensa, los magistrados han considerado que como "la pena finalmente impuesta se ha reducido de forma ostensible en relación con las condenas inicialmente solicitadas (9 años por el Ministerio Fiscal y 12 por la acusación particular)" el riesgo de fuga se debilita considerablemente.

Además, han valorado que el brasileño ya lleva 14 meses en prisión preventiva, desde el pasado 20 de enero de 2023. Una situación que podría alargarse hasta la mitad de la condena impuesta, pero que entienden que en estos meses que quedan "difícilmente" la sentencia podrá alcanzar la firmeza definitiva. 

Asimismo, recuerdan que Alves viajó a España, donde actualmente tiene fijado su domicilio, y se entregó "voluntariamente" a las autoridades cuando supo que se le investigaba por la violación de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona.

Voto particular

No obstante, el magistrado Luis Belestá ha emitido voto particular al discrepar del criterio de la mayoría. "Creo que debería prorrogarse la situación provisional del acusado con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta" ha matizado. A su parecer, "los argumentos que llevaron a acordar la prisión provisional, no solamente se han confirmado, sino que se han reforzado". 

Durante la vista de este martes, el exjugador, que compareció por videoconferencia, prometió que no se iba a fugar. "No voy a huir, creo en la Justicia y seguiré aquí hasta el final", dijo. 

La abogada de la víctima de Dani Alves, Ester García, atiende a los medios de comunicación, en los exteriores de su despacho, a 22 de febrero de 2024, en Barcelona

La abogada de la víctima de Dani Alves, Ester García, atiende a los medios de comunicación, en los exteriores de su despacho, a 22 de febrero de 2024, en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Por su lado, tanto la fiscalía como la acusación particular, que ejerce Ester García, solicitaron que el brasileño permaneciera en prisión, pues entienden que ahora el riesgo de fuga es todavía más alto que antes de la celebración del juicio. Consideran que tiene la capacidad económica suficiente como para salir del país y que ahora, además, sabe que si sus recursos prosperan todavía podría ser condenado a penas de entre nueve y 12 años de prisión

Condenado a cuatro años y medio

Con todo, cabe recordar que el tribunal de la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona condenó Dani Alves a cuatro años y seis meses de cárcel como autor de una agresión sexual a una joven de 23 años durante la madrugada del 31 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona. 

La sentencia también imponía al deportista cinco años de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse con la víctima durante nueve años. Asimismo, debía pagar una indemnización de 150.000 euros y costear los gastos del procedimiento judicial.

Aun así, la pena impuesta fue la mínima pues el futbolista se vio beneficiado por la ley del solo sí es sí y, por otro lado, por la atenuante de reparación de daño.

Dani Alves, sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Barcelona

Dani Alves, sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Barcelona EP

No hubo consentimiento

La víctima, sostiene la sentencia, fue al baño con Dani Alves de forma voluntaria, pero esto no significa que diese su consentimiento para mantener una relación sexual. “Ni que la denunciante haya bailado de manera insinuante, ni que haya acercado sus nalgas al acusado o incluso que haya podido abrazarse al acusado puede hacernos suponer que prestaba su consentimiento a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir”.

De hecho, prosigue el auto, ninguna insinuación da “carta blanca” a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad, como relató la chica. “El consentimiento en las relaciones sexuales debe prestarse siempre antes e incluso durante la práctica del sexo, de tal manera que una persona puede acceder a mantener relaciones hasta cierto punto y no mostrar el consentimiento a seguir, o a no llevar a cabo determinadas conductas sexuales”.