Los padres de Dalí comiendo erizos de mar en la película 'Menjant garotes'

Los padres de Dalí comiendo erizos de mar en la película 'Menjant garotes' LUÍS BUÑUEL

Vida

Este es el plato catalán que fascinó a Buñuel: le dedicó una película

El director de Teruel tuvo un gran contacto con el pintor Salvador Dalí y rodó una peculiar cinta casera

20 marzo, 2024 12:00

Noticias relacionadas

La gastronomía catalana es rica y variada. Un concepto que evidencia esto es el famoso mar i montaña, una receta que combina la carne con pescado y mariscos. Por cosas así, la cocina de Cataluña triunfa y fascina el mundo.

Parece que fue a finales del siglo XX cuando el mundo empezó a mirar a los cocineros catalanes, pero ya en petit comité hacía sus pinitos y cineastas de la talla de Luis Buñuel le dedicaron películas. Fue por casualidad y por amistad, pero esa pequeña cinta existe.

Luis Buñuel

Luis Buñuel EP

Un 'corto' de Buñuel 

A pesar de tratarse de una grabación doméstica, lo cierto es que tiene título. Un título catalán y culinario, Menjant garotes, es decir, comiendo erizos de mar. Porque sí, los erizos de mar son un plato exquisito para muchos, a pesar de su fuerte contenido y sabor a yodo.

El director de Viridiana conoció en sus viajes a Francia y en sus visitas a su amigo Salvador Dalí en Cataluña. A pesar de que en su día se pelearon, el pintor surrealista fue muy amigo del de Calanda y ambos pasaron grandes momentos juntos en Cadaqués.

Los padres de Dalí en 'Menjant garotes'

Los padres de Dalí en 'Menjant garotes'

Los padres de Dalí 

Poco después de que ambos dieran el salto internacional con la presentación de su corto Un perro andaluz, ambos se siguieron viendo. De hecho, juntos preparaban el que sería la película que los separó, La edad de oro, y en más de una ocasión se reunieron en este pueblo de la Costa Brava.

Entre ideas, debates, fiestas y actividades artísticas varias, Buñuel decidió que iba a grabar a unas personas con las que también se sentía muy cercano, los padres de Dalí. Ellos, que lo alojaron en más de una ocasión, son los protagonistas de Menjant garotes.

Imagen de archivo de Salvador Dalí

Imagen de archivo de Salvador Dalí Wikipedia

Un plato 'surrealista' 

La cinta muda con título gastronómico, muestra a los padres del pintor en su casa y dando un paseo por Cadaqués. Una caminata que acaba con ambos sentados en una mesa degustando los famosos erizos de mar. Un animal que el padre de Dalí parece disfrutar de lo lindo y tomarlo directo del mar.

El plato o más bien el marisco, que tiene mil formas de elaborarse, es filmado con especial interés por el de Calanda. De hecho, realiza varios planos detalle del erizo abierto que recuerdan al ojo partido del cortometraje surrealista.

Plano detalle de un erizo de mar en 'Menjant garotes'

Plano detalle de un erizo de mar en 'Menjant garotes' LUÍS BUÑUEL

Producto de lujo (y proximidad)

No es de extrañar que el realizador de Belle de jour se sintiera atraído por un fruto de mar así. La garota, con su forma completamente redonda, que parece una pelota de hockey con pinchos, es un producto típico de la Costa Brava, lugar que conoció gracias a Dalí. No son pocos los que se pinchan con ellas en verano, en cambio, cuando está bien cocinado tienen un sabor exquisito.

Los erizos de mar de la zona son más fáciles de capturar en los meses de invierno, cuando las aguas están más tranquilas y son más fáciles de capturar. Además, entre enero y marzo, el producto está en su mejor momento. Una excusa perfecta para dedicarle una especie de festival gastronómico en torno a él, la Garoinada, y una 'película', Menjant garoines.