Dani Alves, sentado en el banquillo acusado de agresión sexual

Dani Alves, sentado en el banquillo acusado de agresión sexual EP

Vida

La sentencia de Dani Alves por violación, a revisión: la fiscalía pide endurecer la condena

El Ministerio Público pide que se le revoque la atenuante por reparación del daño, pues la cantidad depositada fue la fianza que le exigió la instructora 

1 marzo, 2024 14:27

Noticias relacionadas

La fiscalía presentará un recurso contra la sentencia de Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en el baño de uno de los reservados de la discoteca Sutton de Barcelona durante la madrugada del 31 de diciembre de 2022.

El Ministerio Público pide que se revoque la atenuante de reparación del daño por haber abonado 150.000 euros al juzgado antes de la celebración del juicio para indemnizar a la víctima en caso de condena.

Beneficiado por la 'ley del sólo sí es sí'

La Audiencia Provincial de Barcelona rebajó la pena al exjugador del FC Barcelona aplicando esta atenuante y lo condenó a la pena mínima prevista para los delitos de agresión sexual en el momento de los hechos.

De hecho, Alves se benefició de la ley del sólo sí es síLa rebaja en su condena se debe a que la norma original unificó los delitos de abuso, castigados con penas más bajas, y los de agresión sexual, con penas más altas. Así las cosas, la horquilla quedó con penas mínimas más bajas, de cuatro años, frente a los seis años hasta ese momento. Las penas más las altas se mantuvieron en los 12 años de prisión

La consecuencia fue un goteo de excarcelaciones y reducciones de condena. A raíz de estos hechos, el Congreso decidió modificar la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad y, en casos de acceso carnal o violación, volvió a fijar la pena mínima inicial en los seis años de prisión. Sin embargo, al futbolista se le han aplicado cuatro años porque la agresión sexual se cometió en el ínterin en el que la condena mínima era de cuatro años de prisión y no de seis. 

Se oponen a la atenuante

Además de esta reducción, durante el juicio la fiscalía y la acusación particular pidieron que no se aplicara la atenuante de reparación del daño al concluir que fue una cantidad que la jueza instructora fijó como fianza a Alves cuando lo procesó. Fue su defensa quien insistió después en que este dinero se entregara a la víctima, un hecho al que la denunciante se negó.

Otro de los argumentos de las acusaciones es que aplicar una atenuante al futbolista por haber pagado los 150.000 euros de fianza puede ser discriminatorio, puesto que supone una ventaja para el procesado por su holgada capacidad económica, aunque durante el juicio aseguró estar arruinado.

Se esperan más recursos

La acusación particular ejercida por la víctima tiene previsto también recurrir la condena, igual que la defensa de Dani Alves, que volverá a insistir en pedir la absolución del futbolista porque mantiene que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la denunciante.