Dani Alves con su madre

Dani Alves con su madre Redes Sociales

Vida

Un juzgado de Barcelona investiga a la madre de Dani Alves por publicar las imágenes de la víctima de la violación

Pocas semanas antes del juicio, la progenitora difundió la identidad de la joven de 23 años con la publicación de un vídeo en su perfil de Instagram 

7 marzo, 2024 20:57

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha abierto diligencias para investigar a Lucía Alves, madre de Dani Alves, por difundir, a través de su perfil de Instagram, un vídeo con imágenes de la víctima de la violación. Pocas semanas antes del juicio, el 30 de diciembre de 2023 (cuando se cumplía un año de la agresión sexual), la progenitora difundió la identidad de la joven de 23 años que no tardó en denunciar los hechos ante los Mossos d’Esquadra.

El atestado con la denuncia de la joven fue remitido por la policía catalana al juzgado de guardia de Barcelona y, posteriormente, por reparto, cayó en manos del juez de Instrucción 21 de Barcelona.

Lucía Alves quiso desacreditar a la víctima

Según avanza El Periódico, han pasado algunas semanas desde que la joven denunció los hechos hasta que se ha abierto una investigación contra Lucía Alves porque el juez competente preguntó a la fiscalía sobre la competencia de los juzgados de Barcelona para incoar las pesquisas, ya que las imágenes se difundieron desde Brasil. El ministerio público se posicionó a favor, alegando que "el bien jurídico protegido", en este caso la afectada y denunciante, reside en España.

La madre de Dani Alves a la llegada a los juzgados

La madre de Dani Alves a la llegada a los juzgados EFE

Unos días antes de empezar el juicio en la Audiencia de Barcelona, procedimiento por el que Alves ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel, la progenitora eliminó la publicación. Sin embargo, algunos medios ya habían reproducido las imágenes y la identidad de la joven ya se había hecho pública. En dichas imágenes, se veía a la joven de fiesta con otras amigas. La intención de Lucía fue la de desacreditarla como víctima.

En un comunicado, la abogada de la víctima de Alves, Ester García, señaló tras presentar la denuncia que "la difusión de imágenes o de cualquier información que permita la identificación de una víctima de violencia sexual constituye un delito flagrante". Por eso, advirtió: "Se instarán acciones judiciales contra todas aquellas personas o medios que difundan las imágenes de nuestra clienta o faciliten cualquier información, directa o indirecta, que permita su identificación".

Beneficiado por la 'ley del sólo sí es sí'

Cabe recordar que Alves fue condenado por la Audiencia de Barcelona a cuatro años y medio de prisión por violar a la joven en los baños de la zona VIP de la discoteca Sutton de Barcelona. Sin embargo, la fiscalía ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Pedirá que se revoque la atenuante de reparación del daño por haber abonado 150.000 euros al juzgado antes de la celebración del juicio para indemnizar a la víctima en caso de condena. 

La Audiencia Provincial de Barcelona rebajó la pena al exjugador del FC Barcelona aplicando esta atenuante y lo condenó a la pena mínima prevista para los delitos de agresión sexual en el momento de los hechos.

De hecho, Alves se benefició de la ley del sólo sí es síLa rebaja en su condena se debe a que la norma original unificó los delitos de abuso, castigados con penas más bajas, y los de agresión sexual, con penas más altas. Así las cosas, la horquilla quedó con penas mínimas más bajas, de cuatro años, frente a los seis años hasta ese momento. Las penas más las altas se mantuvieron en los 12 años de prisión