Dani Alves en la Audiencia de Barcelona

Dani Alves en la Audiencia de Barcelona Alberto Estévez / EFE

Vida

¿Dani Alves saldrá de prisión antes de Semana Santa?

La Audiencia Provincial de Barcelona celebra este martes 19 de marzo una vistilla para decidir sobre el futuro del futbolista 

18 marzo, 2024 10:29

Noticias relacionadas

Dani Alves podría salir de prisión antes de Semana Santa. De hecho, podría hacerlo este mismo martes 19 de marzo, después de que la Audiencia Provincial de Barcelona celebre una vistilla para decidir sobre su puesta en libertad.

Esta petición llega después de que su abogada, Inés Guardiola, solicitara la excarcelación del brasileño hasta que la sentencia condenatoria por violar a una joven en la discoteca Sutton no sea firme. El breve procedimiento arrancará a las 9.00 horas y según lo que decida el tribunal, el exazulgrana podría quedar en libertad horas después.

Recursos opuestos

En paralelo, Inés Guardiola presentó también un recurso contra la sentencia condenatoria cuestionando la atenuante de reparación del daño, que fue considerada "simple". La letrada sostiene que Alves pidió hasta en dos ocasiones desde que fue procesado que se entregaran los 150.000 euros fijados como fianza a la víctima -quien rechazó la indemnización-, "por lo que la atenuante de reparación del daño debe considerarse muy calificada, no solo simple, como estimó la Audiencia en su sentencia" argumenta la letrada. 

Por su lado, Fiscalía también presentó recurso; en su caso, pide que se revoque la atenuante de reparación del daño y exige una pena más dura.

Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, en la Audiencia Provincial de Barcelona

Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, en la Audiencia Provincial de Barcelona EP

La sentencia

Alves fue condenado por el tribunal de la sección 21 a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en los lavabos de la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022. Asimismo, se le impuso libertad vigilada durante cinco años después de salir de prisión, 150.000 euros de indemnización y prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima durante nueve años y medio.

En la sentencia se consideró que quedó acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación. 

El tribunal estimó probado que "el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir". Y entendió que "con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal". La sentencia no será firme hasta que no se resuelvan los recursos de apelación.