Vida

Emergencia por sequía en Cataluña: las restricciones afectan a seis millones de personas, el 80% de la población

  • La Generalitat ha activado la primera fase de alarma en 202 municipios del sistema Ter-Llobregat, el más afectado por falta de agua
  • Cataluña avanzará al segundo estadio de la emergencia cuando la reserva de los embalses caiga de los 100 hectómetros cúbicos actuales a 67
1 febrero, 2024 12:31

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha dirigido a la ciudadanía, empresas y administraciones para pedirles que "intensifiquen esfuerzos" contra la sequía, después de que el Govern haya declarado la fase de emergencia este jueves. Y es que el Ejecutivo ha activado el estado de emergencia por falta de agua en un territorio donde viven 5,9 millones de personas, el 80% de la población total del territorio. 

Cataluña ha aprobado las nuevas medidas para sobrellevar la extrema falta de lluvias en una reunión de la comisión interdepartamental, en la que se han abordado las medidas excepcionales que pesarán sobre 202 municipios catalanes. Serán efectivas este viernes 2 de febrero, cuando salgan publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat.

"La peor sequía de la historia de Cataluña"

Aragonès --que no debía comparecer, sino que iba a hacerlo la portavoz Patrícia Plaja--- y el conseller de Acción Climática, David Mascort, han informado en rueda de prensa de la nueva situación. El consumo máximo permitido de agua para todos los afectados será de 200 litros por día y persona en las localidades que dependen de la red Ter-Llobregat.

Una de las embarcaciones que se solían usar en el pantano de Sau antes de la sequía

Una de las embarcaciones que se solían usar en el pantano de Sau antes de la sequía Lorena Sopena / Europa Press Sau

"Cataluña vive la peor sequía desde que se tienen registros, nunca habíamos afrontado una sequía tan larga y de tanta intensidad", ha aseverado Aragonès. Ha recordado que "en los últimos 40 meses, el nivel de lluvias ha sido extremadamente reducido y no ha llovido nada durante semanas". "Arrastramos tres años en los que no llueve como se necesita", ha agregado, la principal justificación de la carencia de agua. 

Cabe recordar que la Generalitat es blanco de críticas por la letanía inversora de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en la última década. El periodo en el que el gobierno catalán ha priorizado la acción en clave independentista y ha relegado proyectos como la mejora de las otras fuentes de captación de agua -más desalinizadoras o permitir la regeneración- que hubieran evitado la situación extrema actual. 

Las nuevas restricciones

Tras dejar atrás la preemergencia, la fase de alerta actual es la más grave en una situación de sequía que se ha activado nunca en Cataluña.

Esta prevé tres estadios: el primero permite el consumo de 200 litros de media por persona y día; en el segundo, se reducirá a 180 litros y, en el tercero, a 160 litros, además de contemplar mayores restricciones. Estas cifras incluyen el consumo doméstico, las actividades económicas, los centros sanitarios y los usos municipales.

Una  persona lava un vaso con el agua del grifo

Una persona lava un vaso con el agua del grifo PEXELS

A los 202 municipios se añaden a los que ya estaban en emergencia, por lo que el número total asciende a 239 localidades y más de 6 millones de catalanes de los 7 millones y medio de habitantes. Los embalses afectados por la falta de agua son los del Ter, del Llobregat y del Ter Llobregat, que se suman a los de Riudecanyes y Darnius Boadella, y al acuífero del Fluvià Muga. 

Las duchas de los gimnasios

Esto, aplicado a la actividad de los gimnasios, se traduce de la siguiente manera. En la primera fase, los centros deportivos que dispongan de piscina y pretendan llenarla tendrán que compensar el agua gastada, sin obligar al cierre de las duchas.

Gimnasio CEM Can Dragó

Gimnasio CEM Can Dragó Ayuntamiento de Barcelona

Esto sí, será obligatorio cerrarlas en la segunda fase solo en aquellos con piscina. Se explica esta medida como una compensación por el agua que se gasta para el uso deportivo. En la tercera fase, la más extrema, extenderá la prohibición de utilizarlas a todos los tipos de centros y gimnasios.

No se pueden llenar fuentes ni piscinas

Asimismo, quedará prohibido el llenado de piscinas de agua dulce de propiedad privada. Solo podrán llenarse las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y aquellas descubiertas destinadas a la práctica deportiva federada con un sistema de recirculación del agua.

En el resto de instalaciones, podrán llenarse siempre en fase de emergencia 1 si otras medidas --como el cierre de duchas-- compensan el gasto de agua.

Piscina de un cámping, que este año se llenará con agua del mar ante la situación de sequía

Piscina de un cámping, que este año se llenará con agua del mar ante la situación de sequía EUROPA PRESS

En cuanto a las fuentes ornamentales, estas deberán quedar vacías a excepción de las que son un refugio de animales en peligro de extinción. El riego público de árboles y jardines será únicamente de supervivencia y con aguas regeneradas o freáticas. El riego de campos deportivos de césped natural u otras superficies estará permitido para el deporte federado, siempre que no ponga en peligro el agua corriente de los domicilios.

Además, el lavado de vehículos queda limitado únicamente a establecimientos habilitados y el que se realiza en la vía pública debe hacerse siempre con agua no apta para su consumo. Cabe recordar que esta práctica está prohibida en la inmensa mayoría de municipios de Barcelona y su área de influencia. 

Reducción de la presón del agua como medida "quirúrgica"

El conseller Mascort no ha aclarado si la Generalitat reclamará mayores restricciones en aquellos municipios que no superen el límite en el consumo de auga, aunque es una opción contemplada en el Plan especial de la sequía.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, activa la emergencia por sequía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, activa la emergencia por sequía Lorena Sopena / Europa Press Sau

Sí que ha asegurado que el Ejecutivo no puede establecer una reducción de la presión del agua para todo el territorio porque "no todos los municipios tienen los mismos tipos de edificaciones, no es lo mismo un pueblo que una ciudad". En este sentido, ha explicado que se están haciendo pruebas --y en algunos casos, ya se aplica-- para ver si es posible en barrios o localidades concretas.

Segunda fase de emergencia cuando queden 67 hectómetros de agua

¿Cuándo entrará en vigor el segundo estadio de emergencia? El conseller ha informado de que los embalses marcarán el momento, que será cuando las reservas de agua caigan por debajo de los 67 hectómetros cúbicos; actualmente, se encuentran en los 100.

Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)

Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) Lorena Sopena / Europa Press Sau

La Generalitat defiende su gestión

El mismo president ha defendido las medidas de "prevención" de su equipo, que "han permitido posponer durante 15 meses la entrada en fase de emergencia". "El esfuerzo ha valido la pena y deberemos seguir haciéndolo con más intensidad", en palabras del republicano, para el que la sequía es ahora su "máxima prioridad".

Es en este sentido que el conseller Mascort ha pedido "tranquilidad y confianza" por el trabajo hecho hasta ahora. Es en este punto que tanto Aragonès como Mascort han recordado que la Generalitat ha duplicado las ayudas para mejorar la red de captación de agua; la

Ampliaciones de desalinizadoras

El Govern también ha anunciado que se ha dupicado las ayudas de la Generalitat (de 90 millones a 200) dirigidas a las entidades locales para la realización de inversiones de recuperación, rehabilitación, adecuación y ejecución de captaciones de aguas subterráneas para el abastecimiento. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha recibido un alud de solicitudes de más de 700 ayuntamientos y entidades locales.

De la misma forma, han insistido en su proyecto de ampliación de la desalinizadora de la Tordera, que permitirá "aumentar las reservas a medio plazo, pero no ahora", en palabras de Aragonès, que confía en las infraestructuras actuales y el Plan especial de sequía para garantizar el abastecimiento del agua.