La AP-7, cortada en La Jonquera por la protesta de los agricultores franceses

La AP-7, cortada en La Jonquera por la protesta de los agricultores franceses TRÀNSIT

Vida

Los agricultores franceses vuelven a cortar la AP-7 en La Jonquera: más de 20 kilómetros de afectaciones

Los coches se redirigen a otras vías interurbanas, pero los camiones se conducen a aparcamientos disuasorios

1 febrero, 2024 12:11

La nueva jornada de protestas de los agricultores franceses por los bajos precios que los distribuidores pagan por los alimentos y la competencia desleal, entre otros motivos, vuelve a cortar la AP-7 en la frontera española. Este jueves, los campesinos galos están impidiendo el tráfico rodado de vehículos en un tramo de más de 20 kilómetros en La Jonquera (Girona).

Los cortes han comenzado a las once de la mañana en la AP-7 a la altura de La Jonquera y la C-38 en Molló (Girona), vía en la que las interrupciones superan los 10 kilómetros, informa el Servei Català de Trànsit (SCT). De este modo, los coches están siendo redirigidos a otras vías interurbanas mientras que los camiones son parados y dirigidos a "aparcamientos disuasorios".

Cortes en Cataluña

El enfado de los agricultores no es exclusivo de Francia, sino que se está expandiendo por el resto del continente. Sin ir más lejos, el sindicato Unió de Pagesos ha convocado marchas y cortes de autopistas por Cataluña y acciones de protesta en el Puerto de Tarragona el próximo 13 de febrero para llamar la atención sobre la crisis del sector y en contra de las importaciones de mercancías, que ven como "competencia desleal".

Además, la organización agraria participará en la tractorada convocada por el sector el 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura, en Madrid, según informaron este martes en un comunicado.

El impacto de la sequía

Con estas protestas, Unió de Pagesos pretende hacer oír la voz de los productores agrícolas y ganaderos en Cataluña ante la crisis en la que está inmerso el sector por el impacto de la sequía, que ha provocado la caída de la producción, la bajada de los precios en origen y el encarecimiento de los costes de producción.

El sindicato, que denuncia también el exceso de burocracia, exige "soluciones urgentes" a las Administraciones públicas ante "la grave situación que vive el campo". "La Administración tiene que resolver la competencia desleal de importaciones que no cumplen las mismas condiciones exigidas a las producciones de los países miembros de la Unión Europea", asegura.