El intento de asalto a la discoteca Platea de Girona

El intento de asalto a la discoteca Platea de Girona Cedida

Vida

El narcotráfico con 'mariachis' sobrevuela el asalto a la discoteca de Girona

La patronal Fecalon pide una reunión urgente con la Generalitat de Cataluña y más policía en el ocio nocturno

21 diciembre, 2023 10:40

Noticias relacionadas

El narcotráfico con hombres de paja sobrevuela el intento de asalto a la discoteca Platea de Girona el pasado fin de semana. El tráfico de drogas con mariachis, menuderos por delegación, es la principal hipótesis al brutal ataque, que se saldó con tres detenidos. 

Lo explican fuentes cercanas al caso, que detallan que la razzia grupal con un vehículo y lanzamiento de vallas y objetos contundentes "pudo originarse por el intento de traficar drogas en el club". Ante la negativa de los controladores de acceso a dejar entrar a los distribuidores, los narcos primigenios y sus delegados atacaron el club. 

Tráfico por delegación

Si esta tesis se confirma, afloraría un ejemplo de narcotráfico por delegación. Fuentes del sector de la seguridad detallan que el asalto "ocurrió porque un clan criminal trató de colar a sus distribuidores en Platea, y el negocio les cortó el plazo". 

Ante ello, el grupo reaccionó con violencia, utilizando tanto a sus miembros como a los presuntos narcos mandados. Ello se deberá demostrar en la investigación judicial del caso, que se sigue con tres investigados, que salieron ayer en libertad con cargos. Se les acusa de lesiones, daños y amenazas. 

Fecalon pide una reunión y más policía

En este contexto, la patronal de ocio nocturno Fecalon ha pedido una reunión urgente con representantes de la Generalitat de Cataluña ante la "salvaje agresión a los controladores de acceso". 

Asimismo, la organización empresarial ha reclamado más "presencia policial" en el ocio nocturno para proteger a los clientes y trabajadores. 

Crisis policial para el alcalde de Girona

Antes de que ello se sustancie, el asalto a Platea ha destapado una corriente de fondo más inquietante: una crisis policial en Girona, la mayor ciudad de Cataluña gobernada por los anticapitalistas de la CUP. 

El alcalde de la capital provincial, Lluc Salellas, lidia con problemas de inseguridad y una auténtica rebelión de la Policía Municipal de Girona, en conflicto por la obligación de realizar horas extra y la falta de apoyo del gobierno municipal.