Dos agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo

Dos agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo ALBERTO RUIZ - EUROPA PRESS

Vida

Caen en Cataluña los ciberdelincuentes que estafaron a un ayuntamiento de La Rioja

La Guardia Civil ha logrado bloquear siete cuentas y recuperar 250.000 euros de los 382.810 euros sustraídos a las víctimas

21 diciembre, 2023 11:14

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a los presuntos autores de una ciberestafa por valor de 383.000 euros en Cataluña. Entre sus víctimas figuran dos empresas y un ayuntamiento de La Rioja a los que atacaron a través de sus sistemas informáticos. 

El instituto armado ha arrestado a cinco personas a las que atribuyen delitos de estafa tecnológica mediante el acceso sin autorización a datos o programas informáticos, así como blanqueo de capitales. Los detenidos son tres hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 22 y los 34 años.

Recuperados 250.000 euros

Los ahora detenidos lograron colarse en los sistemas informáticos y desviar pagos hacia sus cuentas hasta lograr un botín de 382.810 euros. Tras seguir el rastro de estos movimientos, los agentes lograron identificar a los presuntos autores y ubicarlos en Barcelona y Tarragona.

En el marco de la investigación, desarrollada por el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja (EDITE) y el Equipo@ se han bloqueado siete cuentas bancarias utilizadas por los detenidos y se han recuperado casi 250.000 euros.

Tres denuncias

La investigación comenzó tras la interposición de tres denuncias por parte de dos empresas y un ayuntamiento riojano, por lo que los agentes abordaron cada denuncia de forma separada, pero al detectar nexos comunes entre las tres agruparon el operativo en una macrooperación.

El estudio y análisis de la huella digital dejada por los estafadores permitió el seguimiento y trazabilidad del dinero, el bloqueo de las siete cuentas bancarias y la identificación de los cinco ciberdelincuentes que operaban desde Cataluña. Una vez localizados los domicilios en los que se ocultaban, fueron detenidos para la toma de declaración y puesta a disposición de la autoridad judicial.