Bomberos y Policía Local de Calella durante el incendio provocado por los multirreincidentes el pasado sábado

Bomberos y Policía Local de Calella durante el incendio provocado por los multirreincidentes el pasado sábado MARC BUCH - TWITTER

Vida

Los vecinos de Calella sobre la ‘convivencia’ con 11 multirreincidentes detenidos 260 veces en seis meses: "Estamos abandonados e indefensos"

El alcalde, Marc Buch (Junts) pide ayuda a la Consejería de Interior y a la fiscalía ante el aumento de la inseguridad en el municipio

9 diciembre, 2023 18:30

Noticias relacionadas

La presencia de 11 jóvenes extutelados por la Generalitat de Cataluña que acumulan 260 detenciones desde mayo levanta ampollas en Calella (Barcelona). Los vecinos dicen sentirse “abandonados e indefensos” por la justicia, que ha dejado libres a dos de ellos tras su última fechoría: quemar un piso en la calle Sant Jaume (que obligó a desalojar a 35 vecinos) y agredir a los Mossos d’Esquadra con bates de béisbol y objetos punzantes. El incidente se saldó con cuatro residentes y tres policías heridos.

La situación es tan crítica que el propio alcalde de la localidad del Maresme, Marc Buch (Junts), ha pedido ayuda públicamente para frenar la inseguridad en el municipio. 

"Son auténticos delincuentes"

Los vecinos han explicado a Crónica Global que llevan padeciendo esta situación desde 2018, cuando estos jóvenes, entonces adolescentes, llegaron al municipio. De los aproximadamente 70 menores no acompañados que aquel año recalaron en Calella, 11 son “auténticos delincuentes”, aseguran. Ahora que ya no están tutelados por la Administración Pública y que son mayores de edad se han desbocado. 

“Hay robos y peleas constantemente, por no mencionar que quemaron un edificio con gente dentro y que atacaron a la policía”, se quejan en referencia al episodio del sábado pasado, el más grave hasta la fecha. “No hubo una tragedia mayor de milagro”. 

El dispositivo para apagar el fuego intencionado

El dispositivo para apagar el fuego intencionado Cedida

Peleas y robos

Los residentes argumentan de que la misma mañana en la que un juez ordenó dejar en libertad a dos de los tres implicados, protagonizaron una pelea y robaron en un estanco. “La semana pasada lo hicieron en una farmacia, una carnicería y un local de artesanía”, explican. 

“Siguen aquí, en libertad, van armados y buscan peleas de forma gratuita”, denuncian. Son los mismos, según los vecinos, que en verano atacaron a un turista ruso al que dejaron inconsciente en plena calle para robarle poco más de 100 euros. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario con la nariz rota y heridas en la boca.

"No sabemos qué hacer"

Sobre las polémicas declaraciones del alcalde, que pidió la “expulsión” de estos jóvenes por “alterar muchísimo la convivencia y el bienestar”, los vecinos consideran que no se trata de una cuestión de racismo, como ha insinuado la oposición. Subrayan que en la localidad hay “multitud de inmigrantes”, incluyendo quien hace estas declaraciones “que trabajan honradamente, tienen sus negocios y forman parte de la comunidad”.

Este grupo de jóvenes, cuyo modus vivendi es la delincuencia, “no nos representa”, sostienen. Así las cosas, el alcalde neoconvergente ha pedido a la Consejería de Interior y a la fiscalía que tomen cartas en el asunto. “El alcalde está solo”, sostienen los vecinos, que dicen sentirse indefensos. “Ya no sabemos qué podemos hacer. No entendemos a la justicia de este país”.