Cobre robado en las instalaciones de Adif

Cobre robado en las instalaciones de Adif GUARDIA CIVIL

Vida

Los sindicatos de seguridad exigen más policía ante el auge de ladrones de cobre en las vías

Sergio Sánchez, portavoz de ADN Sindical, denuncia que la falta de efectivos de Mossos d’Esquadra y Guardia Civil no sólo dispara los robos sino también supone un peligro para los trabajadores

9 diciembre, 2023 17:30

Noticias relacionadas

El sindicato de seguridad privada ADN Sindical alza la voz ante el auge de robos de cable en las vías de Adif para la extracción de cobre. Sergio Sánchez, portavoz de la agrupación de seguridad privada mayoritaria en Cataluña, denuncia que la falta de efectivos policiales pone en riesgo a los trabajadores, que en ocasiones tienen que efectuar las detenciones de los ladrones en solitario. 

Sólo entre septiembre y noviembre de este año en Cataluña hubo 46 robos de material, según los datos que maneja el gestor de infraestructuras ferroviarias. En todo el año ya se han registrado 135, el doble que durante 2022. 

"Se ha abierto la veda"

Desde ADN Sindical denuncian que los delincuentes aprovechan la falta de efectivos policiales para ponerse las botas. “Antes iban con más cuidado, pero ahora que saben que faltan efectivos policiales se ha abierto la veda”, alerta Sánchez. 

Según el portavoz del sindicato los sabotajes a infraestructuras críticas, incluyendo las vías del AVE, se han disparado desde que hay menos efectivos de Mossos d’Esquadra y, sobre todo, de la Guardia Civil, que vigilaba la zona de Tarragona y el Baix Ebre incluso con drones. Ahora se encargan los Agents Rurals, que según Sánchez, no disponen de las mismas herramientas de trabajo.

Un peligro para los trabajadores

Así las cosas, son los trabajadores quienes tienen que enfrentarse a los ladrones. Hace 10 días recibieron un aviso de corte de vías por un posible robo en Martorell (Barcelona). Aunque los cacos lograron escapar, los vigilantes pudieron alcanzarlos y detenerlos. “Supone un peligro para los vigilantes” denuncia Sánchez. 

Además, desde el sindicato recuerdan que el robo de cobre obliga a cortar la electricidad en las vías, con las consiguientes incidencias que esto provoca, porque obliga a suspender el servicio de trenes.