Clínica Terres de l'Ebre, en Tortosa

Clínica Terres de l'Ebre, en Tortosa

Vida

La espera interminable para acceder a una prueba diagnóstica en Tarragona: 732 días para una ecografía

Los plazos máximos de referencia que establece la normativa en Cataluña son de 30 días para las personas de prioridad referente y 90 días para el resto

19 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los usuarios de la Clínica Terres de l'Ebre de Tortosa (Tarragona) tienen que esperar hasta 732 días para poder someterse a una ecografía abdominal, una prueba diagnóstica que resulta fundamental para identificar enfermedades graves como el cáncer de riñón, el de páncreas y el de hígado, así como múltiples patologías en estas zonas. La lista de espera para acceder a esta prueba supera la media autonómica, que se sitúa en los 94 días.

No es la única prueba que presenta una lista de espera muy por encima de la media catalana. Para poder realizarse una ecografía urológica, que permite estudiar los riñones, la vejiga y la próstata, los ciudadanos de la zona tienen que esperar hasta 448 días, frente a los 97 días que espera de media el conjunto de la población catalana, según datos publicados por el Departamento de Salud en septiembre de 2023.

Plazos máximos de referencia

El propio Servei Català de la Salut (CatSalut) indica que los plazos máximos de referencia para acceder a una prueba diagnóstica en la sanidad catalana son de 30 días para las personas de prioridad referente y 90 días para los pacientes de prioridad ordinaria. Estos tiempos se aplican en función de la prioridad establecida por el médico, que depende de la situación clínica y social de los pacientes.

De hecho, en diversos hospitales catalanes existen 13 pruebas diagnósticas con un tiempo de espera que supera no solo los plazos máximos de referencia, sino también la media autonómica. Entre otras, destaca la mamografía, con 531 días de espera en la Clínica Terres de l'Ebre; la colonoscopia, con 517 días en el Hospital Sant Pau y Santa Tecla de Tarragona, y la polisomnografía , con 816 días de espera en el Hospital de Palamós, en Girona.

Imagen de un aparato de un mamógrafo

Imagen de un aparato de un mamógrafo ICS

Un problema crónico

El problema de las listas de espera en la sanidad catalana, que afecta también a intervenciones quirúrgicas, consultas externas y visitas en los ambulatorios, no sólo no ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, sino que ha tendido a cronificarse. La Sindicatura de Cuentas publicó a principios de verano su auditoría sobre la gestión de las listas de espera en la red hospitalaria de Cataluña en el año previo a la pandemia, en 2019.

Las conclusiones del informe fueron demoledoras. Según el organismo fiscalizador, la accesibilidad de los pacientes a la atención sanitaria "empeoró" respecto a 2018, ya que el tiempo medio de espera aumentó y el Departamento de Salud "no respetó los plazos de garantía". En concreto, el documento afirma que el 22,6% de los pacientes de la lista garantizada fueron intervenidos o atendidos fuera de los plazos que establece la normativa.

Las listas de espera llegan a los juzgados

Tan preocupante es la situación, que las listas de espera ya han llegado a los tribunales. Así lo asegura el Defensor del Paciente, que aconseja a los afectados --siempre y cuando se trate de diagnósticos graves y la espera supere los seis meses-- acudan al juzgado de guardia de su localidad y presenten una denuncia por denegación de asistencia sanitaria.

Algo que ya se ha empezado a hacer en diversas comunidades autónomas, entre ellas, Cataluña. La asociación recomienda, en primer lugar, realizar una reclamación escrita la Departamento de Salud exponiendo con detalle los hechos. En caso de no recibir respuesta, denunciar ante el juzgado de guardia dejando constancia de que se les hará responsables de los daños y perjuicios que el retraso pueda ocasionar.