Entrada al Hospital comarcal de La Selva, en Blanes (Girona)

Entrada al Hospital comarcal de La Selva, en Blanes (Girona) Cedida

Vida

Salud interviene el consorcio de los hospitales de Calella y Blanes por su situación económica

El CatSalut quita la autonomía de gestión a la Corporación de Salud del Maresme i La Selva por estar en quiebra técnica

13 noviembre, 2023 00:00

Movimientos en la sanidad catalana. El Departamento de Salud mantiene intervenido el consorcio sanitario que gestiona los hospitales de Calella y Blanes (Girona) por su paupérrima situación económica. La consejería ha quitado la autonomía de gestión a este grupo sanitario público por su deficiente tesorería. 

Lo denuncian médicos de los dos centros a este medio, alertando de que "sin la intervención del CatSalut" no cobrarían. Los facultativos destacan que la participación de Salud "lleva meses en marcha", aunque no ha trascendido hasta ahora. De hecho, ni la consejería ni el propio consorcio admitieron la tutela con el anuncio del cambio de gerencia y presidencia en la empresa proveedora. 

En quiebra técnica

Este medio ha preguntado a las dos partes el porqué de la intervención y su alcance. No ha recibido respuesta. Otras fuentes del sector han indicado que la tutela se produce "porque la Corporación está en quiebra técnica". La tesorería del consorcio es muy adversa, y se encuentra en causa de disolución salvo por los ingresos que le llegan del concierto con CatSalut. 

Imagen de la fachada del Hospital de Calella

Imagen de la fachada del Hospital de Calella Cedida

Crónica Global ha pedido a la Corporación la memoria económica de 2022, no disponible en el portal de transparencia. No la ha recibido. Eso sí, otras fuentes consultadas subrayan que el grupo sanitario está en "fondo maniobra negativo", escenario que sería causa de cese empresarial en el sector privado. 

El nuevo gerente, "dudoso"

En este contexto, Salud ha irrumpido en los consejos directivos de la Corporación para poner orden. Allí ha encontrado al nuevo gerente, Ramon Cunillera, que procede del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM). Fue destituido, como explicó este medio, por su incapacidad a la hora de remontar la tesorería de la empresa, que estuvo ocho años intervenida.

Tras ello, Cunillera recaló en la Corporación sanitaria vecina. Su llegada no tranquiliza a los médicos de los dos centros, que recuerdan que el directivo "no pudo enderezar el Hospital de Mataró y ahora llega a Calella y Blanes, que están en situación de quiebra técnica". Por ello, "dudan" que su gestión pueda cambiar las cuentas del grupo, por más que en una cosmética memoria anual la empresa se comprometiera a "alcanzar la sostenibilidad financiera"

Polémicas "sinergias" con Mataró

Hay otro elemento que invita al pesimismo. La situación de Calella y Blanes es tan adversa que muchos especialistas no quieren trabajar allí. Ante ello, los centros sanitarios han tenido que pedir peonadas a algunos servicios del Hospital de Mataró. "Los médicos de Mataró vienen y van, lo que a su vez desincentiva que vayan a trabajar allí, porque no comparten estas peonadas". 

Imagen aérea del Hospital de Mataró

Imagen aérea del Hospital de Mataró Cedida

Pero las tienen que hacer ante el déficit de profesionales. Una falta de especialistas recurrente en la sanidad catalana, pero especialmente grave en los hospitales del norte de Barcelona y Costa Brava sur. 

Otro problema para Casanovas

Sea como fuere, la intervención del consorcio bihospitalario es otro problema añadido para Joaquim Casanovas Lax, el exgerente del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona. El alto cargo cesó también este año fulminado por ERC, y recaló en la presidencia de los consejos rectores de Mataró y Calella y Blanes. Sin poder ejecutivo, pero con la voluntad de poner un broche de honor a su dilatada carrera profesional. 

Lo tendrá difícil. El primer consorcio atraviesa una grave crisis operativa, y el segundo está intervenido. A ello se le suma el pulso por la uci que se construyó en el IAS durante su mandato, se pagó y ahora es inutilizable, como explicó este medio. O la causa del Tribunal de Cuentas contra el consorcio gerundense por pagarle dietas ilegales a su exadjunto. 

Problemas financieros

En cualquier caso, las penurias económicas de los consorcios sanitarios de Cataluña son un problema recurrente. Varios factores intervienen en esta ecuación: el fin de los fondos Covid, el aumento del coste de la luz, o el impacto del nuevo convenio de la sanidad concertada, aprobado a principios de año. 

Joaquim Casanovas, nuevo presidente de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva

Joaquim Casanovas, nuevo presidente de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva Cedida

En el caso de Calella y Blanes, no obstante, los críticos afean años de "mejorable gestión", pues la Corporación ha actuado de retiro dorado para algunos ex altos cargos sanitarios. Antes de Casanovas, el presidente del consorcio era Joan Guix, exsecretario de Salud Pública con ERC. Dimitió tras la gestión de la primera parte de la crisis del coronavirus y, tras ello, aterrizó en la concertada.