Imagen del quirófano de un hospital catalán

Imagen del quirófano de un hospital catalán EFE

Vida

La Sindicatura de Cuentas reprende al CatSalut por su caótica gestión en las listas de espera

El organismo fiscalizador reprocha el aumento de los tiempos de espera en el año previo a la pandemia y denuncia que no se respetaron los plazos de garantía que establece la normativa

27 junio, 2023 13:48

La Sindicatura de Cuentas ha publicado un informe en el que evalúa la gestión de las listas de espera en los servicios de salud catalanes en el año previo a la pandemia. El organismo fiscalizador concluye que la atención sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) "empeoró" respecto a 2018 debido a que aumentaron los tiempos de espera y no se respetaron los plazos de garantía.

La auditoría detalla que el tiempo medio de espera fue de 134 días para los pacientes intervenidos; de 45 días para aquellos a los que se les hizo una prueba diagnóstica, y de 59 días para los atendidos en una consulta externa. Unas cifras que, a finales de año, subieron hasta los 155, 84 y 205 días respectivamente.

Plazos de garantía

Además, alerta de que no ha podido verificar el procedimiento establecido por el CatSalut para que los pacientes pudieran ejercer su derecho a ser intervenidos una vez transcurrido el plazo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias, ya que el organismo público "desconoce los pacientes que utilizaron este derecho". En 2019, el 22,6% de los pacientes de la lista de espera garantizada fueron intervenidos o atendidos fuera de los plazos de garantía que establece la normativa.

Sede de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña

Sede de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña SINDICATURA DE COMPTES DE CATALUNYA

Reprocha también que la entidad "no tuvo cuidado suficiente de la fiabilidad y calidad de los datos del registro de espera, puesto que desde el año 2018 no verificaba que los datos de las listas de espera --fechas de entrada y salidas del registro, prioridad asignada, motivos de baja, etc.-- coincidieran con los datos reales y se adecuaran a lo que establece la normativa".

Recomendaciones para Salut

Entre las recomendaciones que la Sindicatura traslada al Departamento de Salud en su auditoría, destaca la dirigida al CatSalut sobre la conveniencia de elaborar un plan de actuación para disminuir los tiempos de espera y no sobrepasar los plazos de garantía y los plazos de referencia.

También recomienda modificar la normativa para hacer extensiva la garantía de plazos máximos a todas las intervenciones quirúrgicas, primeras pruebas diagnósticas y consultas con especialistas y para que sea el CatSalut el que, de oficio, inicie los trámites para que los pacientes sean intervenidos sin demora cuando acabe el plazo garantizado.