Imagen del quirófano de un hospital catalán, donde han crecido las listas de espera / EFE

Imagen del quirófano de un hospital catalán, donde han crecido las listas de espera / EFE

Vida

Las listas de espera en la sanidad catalana llegan a los juzgados

El Defensor del Paciente aconseja a los afectados presentar una denuncia ante un juzgado de guardia por denegación de asistencia sanitaria

10 abril, 2023 00:00

Las listas de espera en la sanidad pública son una de las principales preocupaciones del sistema de salud pública. El número de pacientes que esperan una visita con el especialista, una prueba diagnóstica o una intervención sigue siendo elevado en todas las comunidades autónomas. De hecho, la sanidad española ha vuelto a alcanzar su máximo histórico de pacientes que esperan una cirugía, con casi 800.000 personas, según el Ministerio de Sanidad.

Tan preocupante es la situación, que las listas de espera ya han llegado a los tribunales. Lo confirma a este medio el Defensor del Paciente, que aconseja a los afectados --siempre y cuando se trate diagnósticos graves y la espera supere los seis meses-- acudan al juzgado de guardia de su localidad y presenten una denuncia por denegación de asistencia sanitaria. Algo que ya se ha empezado a hacer en diversas comunidades autónomas, entre ellas, Cataluña.

Primero, una reclamación a Salud

Lo explica a este medio la presidenta de la asociación, Carmen Flores, que asegura que aunque se trata de una medida algo radical, es la única opción que queda para "hacerse escuchar" e intentar que los jueces intervengan y tomen cartas en el asunto. "Nuestra sanidad está dejando un reguero de incapacitados y otros a las puertas de la muerte", lamenta.

Flores recomienda, en primer lugar, realizar una reclamación escrita a la Conselleria de Salud exponiendo con detalle los hechos. En caso de no recibir respuesta, denunciar ante el juzgado de guardia dejando constancia "que se les hará responsables de los daños y perjuicios que el retraso pudiera ocasionar", apunta.

"No le dan hora con el traumatólogo hasta 2024"

Las listas de espera aglutinan una parte importante de las denuncias del Defensor del Paciente. "El otro día me contactó una mujer que tiene un problema que le impide caminar bien. No le dan hora con el traumatólogo hasta 2024. Luego tendrá que esperar una media de seis meses para hacerse las pruebas pertinentes y, después, volver a coger hora con el especialista y esperar de nuevo para la intervención quirúrgica", explica Flores.

"Tenemos la ilusión de que los juzgados se colapsen por el cúmulo de denuncias relacionadas con las listas de espera. La vida es inviolable y las listas de espera la violan, mancillan y humillan", denuncia la presidenta de la asociación.

Listas de espera en Cataluña

La sanidad pública catalana arroja entre sus datos más negativos los tiempos de espera para tener una primera consulta con el médico especialista --94 días, 19 más que Madrid-- y también para poder operarse: nada menos que cinco meses --154 días, 32 más que en el conjunto del país--.

Cataluña es también una de las comunidades con mayor porcentaje de pacientes en espera de una intervención quirúrgica no urgente, con un 31,6%, mientras que otras zonas tienen porcentajes menores, como Castilla-La Mancha (29%) o Canarias (28,5 %).