Vista del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti / EP

Vista del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti / EP

Vida

Reclamar sí funciona: una paciente catalana esquiva una lista de espera de un año

María, que ha conseguido adelantar su prueba diagnóstica, anima a todo el mundo a presentar una reclamación cuando los tiempos de espera sean "desmesurados" 

5 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Hace más de dos años que María sufre problemas de respiración nasal. En febrero de 2023 acudió a su médico de cabecera, que observó que presentaba un tabique nasal desviado. “Pero había algo más, no lo identificaba bien y me mandó al otorrino”, relata la paciente. El especialista, que no pudo visitarla hasta el mes de mayo, solicitó un TAC craneal para descartar problemas más graves.

Su sorpresa fue cuando le dijeron que no podría realizarse la prueba diagnóstica hasta mayo de 2024. “¿Un año entero de lista de espera para una prueba tan rápida?”, lamentaba María. El tiempo medio de espera para las pruebas diagnósticas en Cataluña es de 45 días, según el último informe publicado por la Sindicatura de Cuentas. En su caso, más de un año de espera.

“Reclamar sí que funciona”

Indignada por la noticia, decidió presentarse en la Unidad de Atención a la Ciudadanía del Hospital Germans Trias i Pujol –más conocido como Can Ruti–, donde se tenía que realizar la prueba. “Expliqué mi situación y me dijeron que enviara una reclamación por correo electrónico. Tardaron entre 24 y 48 horas en llamarme desde la unidad”, asegura.

Su respuesta fue inesperada: "Me dijeron que me habían reprogramado el TAC craneal para el domingo 1 de octubre de este mismo año", asegura María, que desde entonces anima a todo el que se encuentre en su misma situación a reclamar en su hospital. "Siempre damos por hecho que quejarse no sirve de nada, pero en este caso valió la pena intentarlo", subraya.

Sala de espera de un hospital

Sala de espera de un hospital EUROPA PRESS

Derechos del paciente

La Unidad de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Can Ruti tiene la misión de facilitar la relación de los pacientes y sus acompañantes con el centro. Orienta sobre las prestaciones sanitarias, informa sobre los derechos y deberes de la ciudadanía, o gestiona las sugerencias, quejas y agradecimientos. 

Todos los centros cuentan con una unidad similar. Poner una reclamaciones en el mismo hospital donde se ha prestado la asistencia es la opción más sencilla. Es importante tener en cuenta que en muchas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, se ha garantizado por ley unos tiempos máximos de espera. Ya sea para una visita, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica, si se incumple esta garantía, el paciente tiene todavía más argumentos para reclamar. 

Listas de espera en Cataluña

En cualquier caso, no todos tienen la suerte que tuvo María. Miles de personas en Cataluña siguen a la espera para recibir un servicio médico. La Sindicatura de Cuentas publicó a finales de junio un nuevo informe en el que no sólo se señalaron los problemas de accesibilidad a la salud en Cataluña, sino que también ponía en duda la veracidad y el rigor del procedimiento de registro respecto a las listas de espera y la falta de control por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). 

La auditoría detalló que el tiempo medio de espera en 2019 fue de 134 días para los pacientes intervenidos; de 45 días para aquellos a los que se les hizo una prueba diagnóstica, y de 59 días para los atendidos en una consulta externa. Unas cifras que, a finales de año, subieron hasta los 155, 84 y 205 días, respectivamente. Además, en 2019, el 22,6% de los pacientes de la lista de espera garantizada fueron intervenidos o atendidos fuera de los plazos de garantía que establece la normativa.