La UCI del Hospital de Mataró, parte del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), en plena pandemia / EFE

La UCI del Hospital de Mataró, parte del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), en plena pandemia / EFE

Vida

El Hospital de Mataró entra en quiebra pese al rescate del Govern

El centro sanitario bordea la causa de disolución aunque lleva cinco años intervenida por el CatSalut; los sindicatos denuncian su "olvido"

8 enero, 2021 00:00

El Hospital de Mataró se acerca al fallido. El centro sanitaria está a punto de entrar en causa de disolución al presentar un fondo de maniobra negativo por valor de 18,67 millones de euros. Todo ello pese a que el Govern intervino este complejo sanitario en 2015 para, teóricamente, asegurar su viabilidad y apuntalar el saneamiento. 

Nota del auditor consignando la situación de cuasi insolvencia del Hospital de Mataró tras cinco años de intervención / CG

Nota del auditor consignando la situación de cuasi insolvencia del Hospital de Mataró tras cinco años de intervención / CG

No lo ha conseguido. Al menos ello es lo que revelan las últimas cuentas auditadas del complejo asistencial: las de 2019. Según estas cifras, el Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), entidad paraguas del Hospital de Mataró, presenta un capital circulante de -18,67 millones de euros. A 31 de diciembre de 2019, las pérdidas recurrentes alcanzaban los 61,99 millones de euros. El auditor, Faura Casas, es claro. Ambas cifras son "indicativas de la falta de recursos para la financiación de las actividades". 

Sindicatos: "CatSalut se ha olvidado de nosotros"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de Catac-IAC, mayoritario en el comité de empresa, ha lamentado que "el CatSalut se haya olvidado de un hospital que da servicio a unas 280.000 personas" al norte de Barcelona. Según el representante sindical, el Departamento catalán de Salud y su aseguradora pública "han anunciado inversiones fuertes en los hospitales de Calella, Tortosa, Granollers y Sabadell --el Parc Taulí--, pero han esquivado un hospital que, a excepción de este último centro, tiene mucha más población de referencia que esas zonas". 

En estos momentos, desde el comité de empresa recuerdan que "pidieron una reunión del órgano gestor del Consorcio en diciembre y aún esperan respuesta". La plantilla recuerda que el Ayuntamiento de Mataró, gobernado por el PSC, "ha pedido también ese encuentro, sin obtener respuesta". Desde Catac lamentan que Salud haga "oídos sordos" con sus peticiones cuando las pocas inversiones anunciadas, como el nuevo sociosanitario que sustituirá al Hospital de Sant Jaume, "fue prometido en 2016 para 2022, y aún no sabemos nada de él". 

Pendientes de un plan de rescate

Cabe recordar que el Consorci Sanitari del Maresme fue intervenido por la Generalitat de Cataluña en 2015 ante la delicada situación financiera del complejo médico. En aquel momento, el avance de cuentas de 2014 reveló unas pérdidas de 2,7 millones de euros. Ante ello, el Gobierno catalán tomó el control financiero de la institución, que perdió su autonomía de gestión. El Govern no cambió al gerente, que sigue siendo el doctor Ramon Cunillera, también presidente del lobi Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS). 

Las pérdidas del Consorci Sanitari del Maresme en 2019, el último ejercicio cerrado y auditado / CG

Las pérdidas del Consorci Sanitari del Maresme en 2019, el último ejercicio cerrado y auditado / CG

Si lo que quería el Govern era sanear las cuentas de la empresa, no lo ha conseguido. El último ejercicio cerrado y auditado, 2019, presenta unas pérdidas de 5,08 millones de euros, un alza del 92% con respecto al ejercicio anterior. El Hospital de Mataró, pieza principal del Consorci, espera ahora a la aprobación de un Plan de Reequilibrio 2019-2021. Lo presentó la gerencia al CatSalut en enero de 2020 para su análisis. Preguntados sobre el estado de ese plan, ni la Consejería que pilota Alba Vergés ni el CSdM han contestado a los requerimientos informativos de este medio.