Niños yendo al cole

Niños yendo al cole Freepik

Vida

El Govern incluirá la educación sexual en los primeros cursos de infantil

La 'consellera' Anna Simó considera que educar a los niños desde edades tempranas es básico para prevenir las situaciones de violencia

21 septiembre, 2023 08:47

Noticias relacionadas

Las agresiones sexuales perpetradas por menores están aumentando y no cabe duda de que la educación juega un papel fundamental. Por eso, el Govern tiene previsto incorporar la educación sexual en los primeros cursos de infantil, tal y como confirmó la consellera Anna Simó en el Parlament.

En este sentido, aseguró que está trabajando con las familias y con otros Departamentos para ver cómo se implementa, ya que son edades muy tempranas.

La 'consellera' de Educación, Anna Simó, y la de Acción Exterior y UE, Meritxel Serret, en la visita propagandística para los cónsules a una escuela

La 'consellera' de Educación, Anna Simó, y la de Acción Exterior y UE, Meritxel Serret, en la visita propagandística para los cónsules a una escuela Europa Press

Relaciones en positivo

Durante la comisión de Educación de la Cámara catalana, Simó advirtió de que educar a los niños desde pequeños es básico para prevenir las situaciones de violencia. A su parecer, "no es solo una herramienta para conocer y tomar decisiones fundamentadas sobre la sexualidad, el propio cuerpo o la salud sexual, sino también para generar relaciones en positivo, basadas en el respeto al otro". 

Las agresiones sexuales entre menores son un fenómeno al alza que preocupa a los expertos, que lo atribuyen al alto consumo de pornografía. Esta alarma ha crecido en los últimos meses a raíz de varios episodios sonados como el de Badalona, donde una niña de 11 años denunció una violación por parte de cinco chavales en el lavabo del centro comercial Màgic.

¿En qué consiste el protocolo?

Ante este panorama, la Generalitat considera que hay que prevenir mediante la educación sexual. Pero más allá de eso, se cuenta con un protocolo que guía a los colegios a la hora de abordar cualquier caso de violencia en las aulas, incluida la sexual. Este documento indica que, cuando se detecta un caso de abuso sexual, el centro debe elegir un equipo encargado de hacer el seguimiento

Adolescentes usando ordenadores

Adolescentes usando ordenadores EUROPA PRESS

Este equipo está formado por profesores, inspectores del Departamento, especialistas en violencias y un coordinador de coeducación, convivencia y bienestar del alumnado. Esa última es una figura nueva que se ha creado este curso para mejorar la atención en estos casos. 

Una vez estudiado, se pueden tomar varias medidas. Entre ellas, asegurarse de que el autor y la víctima no coinciden en el mismo espacio, cambiar al agresor de aula, expulsarlo puntualmente de la escuela o cambiarlo.