La justicia deja fuera del juicio a Dani Alves a las patronales del ocio nocturno
La Audiencia de Barcelona rechaza que FECASARM y Spain Nightlife se personen como acusación popular al considerar que la imagen del sector no se ha visto dañada
21 septiembre, 2023 10:26Noticias relacionadas
La Audiencia de Barcelona deja a la patronal del ocio nocturno fuera del juicio al exfutbolista Dani Alves, acusado de violar a una joven el 30 de diciembre en la discoteca Sutton de la Ciudad Condal.
La sección 3 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso interpuesto por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) y de la patronal del ocio nocturno Spain Nightlife, que pedían poder personarse como acusación popular.
"No tienen interés directo"
En febrero de 2023 el Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona entendió que no había lugar para que FECASARM y la patronal del ocio nocturno Spain Nightlife se personaran como acusación popular, al entender que no eran parte afectada. Sin embargo, las entidades, no conformes con la decisión de la jueza, presentaron un recurso de apelación. Tanto la fiscalía como la defensa de Alves, que encabeza el abogado Cristóbal Martell, se opusieron a este recurso por escrito.
Ahora, la Audiencia de Barcelona entiende que las dos entidades solicitantes “no acreditan ni demuestran tener interés directo en la cuestión objeto del procedimiento como para justificar su intervención como parte”.
No dañó su reputación
El tribunal entiende que tanto FECASARM como Spain Nightlife, que representan al empresariado del ocio nocturno, tengan un interés legítimo en querer personarse en la causa, pues la presunta violación se produjo en el interior de una discoteca. Añade que ambas entidades tienen “afán de demostrar su repulsa hacia dichos hechos y evitar que se produzcan casos similares en el futuro, así como proteger la imagen y prestigio del sector y el de sus clientes”.
No obstante, en este caso concreto, recoge el auto, y pese a que el caso de Dani Alves fue muy mediático, no se cuestionó la actuación del personal de la discoteca, que atendió a la víctima y aplicó el protocolo de agresiones sexuales de forma correcta. Por eso, añaden, “la reputación y la imagen o prestigio del sector empresarial del ocio nocturno no estarían cuestionados”.