Barriga de una mujer embarazada

Barriga de una mujer embarazada EFE

Vida

El Hospital del Mar, pionero en usar 'mindfulness' en embarazo y posparto

El objetivo de esta técnica, que ya se aplica con éxito en Inglaterra, Canadá y Australia, es reducir el estrés y evitar trastornos mentales, y evitar la ingesta de fármacos contraindicados

6 junio, 2023 12:04

Noticias relacionadas

Reducir el estrés y evitar trastornos mentales, tanto en el embarazo como en el postparto, a través del mindfulness, una técnica de relajación consistente en que la persona focalice la atención en el momento presente. El Hospital del Mar ha puesto en marcha un programa pionero en España para implantar esta técnica --muy adecuada en un momento de la maternidad en la que no se pueden prescribir determinados fármacos que pueden afectar al bebé-- que ya se aplica en Inglaterra, Canadá y Australia con buenos resultados.

La comadrona y jefa de la atención a la salud sexual y reproductiva del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar, Georgina Picas, ha explicado que esta técnica tiene efectos beneficiosos, no sólo reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión, sino también las patologías obstétricas porque reduce en un 29 % el número de bebés con bajo peso al nacer y en un 26 % complicaciones como la incidencia de la preeclampsia.

Formación para nueve comadronas

Durante los primeros meses de 2023, el Servicio de Obstetricia y Ginecología ha formado en esta técnica a nueve comadronas, que ya han empezado a utilizar los principios de esta práctica basada en la atención plena y consciente para ayudar a las mujeres gestantes a mejorar su bienestar emocional y mental.

El objetivo es dotar a las matronas de herramientas para poder mejorar el bienestar de la madre, la atención al bebé y las relaciones interpersonales de forma simultánea, mediante un entrenamiento de conciencia plena o mindfulness.

Esta técnica de relajación se ofrece tanto en las consultas individuales como en los talleres grupales de yoga, de preparación al nacimiento y de posparto para embarazadas que ya se llevan a cabo tanto en el hospital como en los diferentes centros de atención primaria de su área de influencia.

Un momento vital

Para ello, han contado con la colaboración de formadores especializados, que han enseñado a las comadronas del hospital un programa de intervención psicoeducativa de reducción de estrés mediante mindfulness creado en la facultad de Medicina de la Universidad de Massachussetts.

"El embarazo es un momento vital, de muchos cambios, en el que las mujeres pueden sentir malestares, miedos o estrés, y un incremento de trastornos como ansiedad y depresión. Además, es un período en que hay que prestar especial atención a la toma de fármacos o fitoterapia. El mindfulness se nos presenta como una intervención segura y eficaz en este momento", ha concretado Picas.

Beneficios para el bebé

La comadrona ha asegurado que estos programas ya han demostrado tener buenos resultados en gestantes en países como Inglaterra, Canadá y Australia. "Hay evidencia científica que demuestra sus beneficios al reducir el estrés, lo que conlleva una mejora de salud de la madre y también de su criatura", ha subrayado.

La matrona ha recordado que los trastornos mentales durante el embarazo y el posparto tienen una elevada prevalencia y ha afirmado que en Cataluña casi una de cada cinco mujeres ve afectada su salud mental en este momento de su vida.

Depresión y ansiedad

Los trastornos más habituales son depresión y ansiedad, lo que puede afectar a su salud física, provocando preeclampsia u otras patologías, y la del bebé, con mayor prematuridad y bajo peso al nacer, además de poder afectar al neurodesarrollo de los niños después del parto.

Además del mindfulness, las mujeres que siguen su embarazo en el Hospital del Mar también pueden hacer otras actividades para mejorar su estado físico y mental, como los talleres de yoga o ejercicios físicos adaptados para embarazadas