Usuarias de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

Usuarias de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

Vida

Una de cada cinco mujeres sufrirá un trastorno mental a lo largo de la gestación o posparto

La depresión perinatal es la complicación más frecuente, con un 10% de los casos, según datos del Hospital Clínic de Barcelona

2 mayo, 2023 14:28

Una de cada cinco mujeres sufrirá un trastorno mental a lo largo de la gestación o posparto, siendo la depresión perinatal la complicación más frecuente con un 10% de los casos. Son datos de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona, que ha registrado un aumento el 37% de primeras visitas de madres en 2022 respecto al año anterior.

En los cinco años de funcionamiento, la unidad ha atendido a un total de 224 mujeres desde la gestación y en el posparto en los programas creados para la atención al trastorno bipolar en gestantes y el programa para madres con trastornos mentales severos y elevada vulnerabilidad social.

Síntomas más graves

"Hemos detectado que las mujeres que llegan a nuestras consultas tienen síntomas más graves, llegan más tarde y tienen mayor vulnerabilidad sociofamiliar. El 65% de las mujeres con depresión postparto mejora por completo al año, pero es muy importante su seguimiento especializado con tratamientos adecuados”, explica Alba Roca, psiquiatra y jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal del centro.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad urgente de recordar la importancia de priorizar la salud mental de las madres y sus bebés. Con este objetivo, la unidad se ocupa del diagnóstico, atención y tratamiento de cualquier trastorno que aparezca de nuevo o que se presente previamente al embarazo en el ámbito de consulta externa y hospitalaria.

Un problema de salud pública

"Los trastornos mentales perinatales, han destacado, en los últimos años, como un importante problema de salud pública, por su impacto sobre la salud y calidad de vida de las mujeres y de sus hijos e hijas a corto y largo plazo , señalando la necesidad urgente de mejorar la detección, prevención y tratamiento especializado", añade.

Durante estos cinco años, se han realizado más de 1.800 primeras visitas, más de 1.000 visitas conjuntas con Obstetricia, 800 interconsultas hospitalarias, 650 sesiones grupales en consulta externa. También se han realizado más de 700 evaluaciones del vínculo madre-bebé y casi 1.000 evaluaciones del neurodesarrollo precoz de los bebés.