Rojadirecta, condenada por el Tribunal Supremo: indemnización millonaria a Mediapro
- La web de contenido deportivo ha sido castigada con la mayor multa por piratear imágenes de partidos de la Liga
- Más noticias: La Liga venderá muy cara la inscripción de Dani Olmo
Noticias relacionadas
Sanción histórica. Roja Directa, la web de contenido deportivo que piratea los partidos de fútbol, deberá pagar 31,6 millones de euros a Mediapro en concepto de daños y perjuicios causados por la divulgación de contenidos de fútbol propiedad del citado grupo de comunicación.
El Juzgado Mercantil número 2 de La Coruña ha impuesto la sanción más elevada a una empresa por piratear imágenes de fútbol. Según una información de El Mundo, Puerto 80 y su administrador, Igor Seoane, deben resarcir a Mediapro por los daños y perjuicios ocasionados por la emisión de partidos de LaLiga cuyos derechos afines de propiedad intelectual pertenecían al grupo audiovisual durante la temporada 14/15.
La resolución
El Tribunal Supremo declaró a Puerto 80 Projects y a su administrador, Igor Seoane, responsables de las actividades ilícitas llevadas a cabo por la web Roja Directa en 2022. El motivo fue la distribución ilegal de partidos de la Liga con la que obtenía grandes beneficios económicos.
El Juzgado de A Coruña ha establecido una indemnización por los daños y perjuicios causados de 31,6 millones. Y hace responsable solidario de la mitad de esta cifra, es decir 15,8 millones de euros, a su administrador, Igor Seoane.
La indemnización
El cálculo de la indemnización se ha hecho en base a la contraprestación económica que Puerto 80 debería haber abonado a Mediapro para tener acceso a la señal, según explica el citado medio de comunicación.
Casi 10 años después del inicio de las actuaciones judiciales, Mediapro ha conseguido cerrar la web en España y fijar una indemnización por la infracción de derechos afines de Propiedad Intelectual.
La web Roja Directa daba acceso en España a contenidos ilegales vulnerando los derechos de propiedad intelectual a través de enlaces que permitían ver en directo y gratuitamente los partidos de la Liga española y otros contenidos deportivos que se emitían en televisión de pago.
Otro proceso penal
Además, Igor Seoane afronta otra causa abierta, impulsada por Mediapro y la Liga, por un delito continuado contra la propiedad intelectual. El proceso judicial se halla en fase de juicio oral. El fiscal solicita 4 años de cárcel para el administrador de Puerto 80, mientras que los denunciantes piden 6 años.
No obstante, Roja Directa no ha cesado con sus retransmisiones ilícitas de eventos deportivos fuera de España. El fiscal concluyó que el portal ilegal tendría que abonar una fianza de 4 millones de euros para futuras responsabilidades por la "especial trascendencia económica" del rédito obtenido y los perjuicios ocasionados. Así, la patronal se anota un nuevo tanto en su cruzada judicial contra los cardsharers, difusores del fútbol pirata.