El Ibex 35 pierde un 1% tras su sesión más volátil de los últimos años / EP

El Ibex 35 pierde un 1% tras su sesión más volátil de los últimos años / EP

Business

Los Puig invierten 100 millones en Colonial y Fluidra el año de la salida a bolsa de su imperio

Publicada

La familia Puig ha vuelto a adquirir acciones de Fluidra, una de sus más destacadas inversiones bursátiles, con el fin de reforzar su posición como accionista de referencia de la compañía. En las últimas sesiones, los Puig han destinado en torno a seis millones de euros a elevar su participación, que ya se encuentra por encima del 7%, y cerrar un año en el que han destinado cerca de 100 millones de euros a apostar tanto por el fabricante de componentes para piscinas como por Inmobiliaria Colonial.

Estas significativas inversiones ha tenido lugar en un ejercicio muy especial para una de las mayores fortunas de Cataluña y del conjunto de España. El grupo de perfumería y belleza fundado hace más de 110 años por la familia que le da su nombre comenzó su andadura como empresa cotizada el pasado mes de mayo.

Por entonces, los Puig ya eran socios de referencia tanto de Fluidra como de Colonial. Las primeras incursiones en el capital de Fluidra datan de hace más de diez años; mientras, en la socimi comenzaron a aparecer con participaciones significativas tras la pandemia, en 2022. 

Precisamente, ha sido la compañía inmobiliaria la que más ha atraído el interés de los Puig en 2024. Tras alcanzar una participación del 7% y lograr un puesto en el consejo de administración, los dueños del imperio de belleza y perfumería premium apretaron el paso en Colonial tras la primera incursión de Criteria, que adquirió un 3% en los primeros meses del año.

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

Posteriormente, los Puig volvieron a adquirir títulos de Colonial, una vez que la socimi aprobó en junta extraordinaria la ampliación de capital a través de la que la sociedad de cartera de La Caixa retomaba su papel como primer accionista de la empresa. 

Con esta maniobra, los Puig buscaron volver a la posición que tenían en el capital y que había quedado diluida por efecto de la ampliación, dado que fue suscrita íntegramente por Criteria.

Avances

No obstante, el mayor avance se registró hace pocas semanas. Los Puig se hicieron con cerca del 1% adicional de la socimi al comprar parte de las acciones puestas a la venta por la familia Santo Domingo. En una colocación acelerada, los inversores colombianos articularon su salida definitiva de Colonial, con la enajenación del 5% que aun mantenían.

Con este último movimiento, los Puig se han situado con una participación del 8%, que les refuerza como uno de los socios de referencia de la socimi, junto a Criteria, Qatar y el empresario mexicano Carlos Fernández.

La apuesta por Fluidra durante 2024 ha sido más tendida. Los Puig figuran con una participación relevante en el fabricante de componentes para piscinas desde 2012. Como en el caso de Colonial, su peso en el capital quedó diluido tras una operación corporativa, como fue la fusión con Zodiac, ejecutada en 2018.

En los últimos años, su participación en Fluidra se ha elevado por encima del 7%, lo que le ha abierto la puerta al consejo de administración. 

Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Durante este año, los Puig han realizado varias adquisiciones de acciones de Fluidra en diversos momentos del ejercicio. La maniobra final ha cerrado una inversión total en torno a los 30 millones de euros.

Cabe tener en cuenta que, desde el punto de vista bursátil, ha resultado más atractiva la inversión en Colonial que en Fluidra. Esta última acumula una revalorización superior al 25% en 2024. Después de trimestres complicados por los efectos de la invasión rusa de Ucrania en el precio de las materias primas y cambios en la estructura de la demanda, Fluidra ha vuelto a encontrar el camino para crecer, lo que ha demostrado también con el regreso de las operaciones corporativas.

Al contrario, Colonial cotiza cerca de un 23% por debajo del último cierre de 2023. Pese a que las primeras rebajas de tipos han tenido un efecto positivo en la valoración de los activos y la socimi ha registrado cifras de negocio récord, la compañía sigue cotizando con un notable descuento sobre el valor neto de los activos (NAV).