Puerta principal del Hospital Clínic

Puerta principal del Hospital Clínic EUROPA PRESS

Vida

La primera mujer trasplantada de útero en España da a luz en el Hospital Clínic

En todo el mundo se han realizado más de 100 trasplantes de útero, de los que han nacido ya más de 50 bebés

22 mayo, 2023 14:46

La primera mujer trasplantada de útero en España ha dado a luz en el Hospital Clínic de Barcelona, el centro que llevó a cabo el hito quirúrgico en octubre de 2020. La paciente acudió al hospital con el síndrome de Rokitansky, un trastorno genético del aparato reproductor que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en todo el mundo y que les impide quedarse embarazadas: nacen sin útero y sin trompas de Falopio.

A nivel mundial se han realizado más de 100 trasplantes de útero, de los que han nacido ya más de 50 bebés. Hasta la fecha, el centro barcelonés ha practicado dos trasplantes de útero y dos más se encuentran en proceso de estudio.

Parto prematuro

El embarazo de la paciente lo siguió un equipo multidisciplinar de ginecología y medicina maternofetal y la madre tuvo complicaciones y un parto prematuro. Sufrió una disfunción del endotelio --la monocapa que separa los tejidos de la sangre--, que la llevó a sufrir preeclampsia, una afectación que provoca un crecimiento fetal por debajo de lo esperado y un incremento de la presión arterial, por lo que los profesionales decidieron programar una cesárea convencional en la semana 30 de gestación.

Se realizó sin complicaciones y el bebé nació con un peso de 1.125 gramos y con la maduración pulmonar y la protección neurológica que requieren estos bebés; ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Neonatología y continuó con un desarrollo sin problemas.

107 mujeres interesadas en someterse a la intervención

La intervención se enmarca dentro de un programa experimental a través del cual el Clínic consiguió el permiso para realizar un total de cinco trasplantes de útero para evaluar dicha práctica: hasta 107 mujeres han consultado la posibilidad de ser incluidas en el programa.

Sobre la posibilidad de incluir esta práctica en la cartera de la seguridad social, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha subrayado que un programa experimental se tiene que "contrastar y demostrar" y ha abogado por dejar que los profesionales sigan todos los pasos de evaluación.