De izquierda a derecha, Eric del Arco, Jordi Torrades, Jaume Bertran, Montserrat Ballarín, Joan Guillén y Domènec Escarré / EUROPA PRESS

De izquierda a derecha, Eric del Arco, Jordi Torrades, Jaume Bertran, Montserrat Ballarín, Joan Guillén y Domènec Escarré / EUROPA PRESS

Vida

Un Sant Jordi de récord

Libreros, floristas y panaderos esperan este 2023 una festividad sin precedentes tras los años de pandemia y por coincidir en fin de semana

19 abril, 2023 15:04

Libreros, floristas y panaderos de Cataluña confían en que este Sant Jordi sea el mejor de los últimos tiempos, después de unos años marcados por la pandemia y por coincidir el 23 de abril del 2023 en domingo. Cabe señalar que, de nuevo, el centro de Barcelona se convertirá en una superilla literaria con motivo de esta festividad, un montaje que comportará un complejo dispositivo de seguridad.

Solo en Barcelona habrá más de 5.000 puntos de venta entre las 4.100 paradas de rosas, las casi 1.000 de libros y una veintena de panaderías con el tradicional pan de Sant Jordi, creado en 1988. La fiesta se vivirá todo el fin de semana, según ha recordado la concejal Montserrat Ballarín, que prevé una jornada “de éxito”. En esta línea, los tres gremios consideran que pueden “batir todos los récords”, tal y como resalta el director genera de Comercio de la Generalitat, Jordi Torrades.

Seis millones de rosas

Tanto el presidente del Consell de Gremis y también del Gremi de Floristes de Cataluña, Joan Guillén; como el de Flequers de Barcelona, Jaume Bertran; y el de Llibreters, Èric del Arco, han reivindicado el comercio de proximidad y han animado a los catalanes a comprar en paradas profesionales. Asimismo, se prevé que este año se vendan seis millones de rosas, uno menos que en 2022, por caer este Sant Jordi en domingo, ya que no se comprarán flores para las empresas.

Pero todo este montaje necesita de un gran operativo. El intendente de la Guardia Urbana del Eixample, Domènec Escarré, ha detallado que en toda el área comprendida entre Diagonal y Gran Via y entre las calles Pau Claris y Balmes se prohibirá, desde el sábado, el estacionamiento de todo tipo de vehículos. Además, a partir de las diez de la noche del mismo sábado, se cortará el tráfico, también en las Ramblas y excepto en las calles València, Aragó y Gran Via. Ni siquiera se podrá ir en bicicleta ni patinete. La estaciones de Bicing del área se anularán.

Se recomienda el acceso a pie

En total, el dispositivo “moverá entre el sábado y el domingo próximos, en tres turnos, cerca de 275 agentes, 330 auxiliares y, como el aislamiento de la superilla requiere de una gran infraestructura en lo referente a la seguridad, se incorporarán unos 230 New Jersey en el entorno –bloques de hormigón amarillos—, que después volverán a retirarse”. Por otra parte, se mantendrán algunos accesos abiertos para los párkings, y los contenedores habituales se sustituirán por otros más pequeños de plástico y cartón.

Se recomienda el acceso en transporte público o a pie.