Lugar en el que dormían los empleados de seis kebabs catalanes / CNP

Lugar en el que dormían los empleados de seis kebabs catalanes / CNP

Vida

La mafia detrás de estos kebabs catalanes: liberados 20 trabajadores en situación de semiesclavitud

La Policía Nacional ha detenido al dueño y a los encargados de los locales de comida rápida inspeccionados

18 abril, 2023 10:16

La Policía Nacional ha liberado a 20 trabajadores de seis kebabs repartidos por el territorio catalán que eran explotados laboralmente y ha detenido a los cuatro presuntos responsables. Según los investigadores, las víctimas trabajaban y vivían en situación de "semiesclavitud"

La investigación se inició en enero de este año, después de tener constancia de que el dueño de varios locales de comida rápida estaba explotando laboralmente a sus empleados. La investigación culminó en marzo con una inspección simultánea en seis locales de Mollet del Vallès, Martorellas, Parets del Vallès, Mataró y Torelló.

Se aprovechaba de su vulnerabilidad

En los registros los agentes de la Policía Nacional detuvieron al dueño de los locales y a los tres encargados, a los que atribuyen los delitos contra el derecho de los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros. Además, identificaron a un total de 20 trabajadores, todos ellos víctimas.

Según ha explicado el cuerpo policial, el propietario de los establecimientos de comida rápida se aprovechaba de la situación de necesidad de las personas a las que empleaba, algunas de ellas en situación irregular en España, a las que obligaba a trabajar en sus locales sin darlas de alta en la Seguridad Social, sin contrato de trabajo y sin contraprestación económica a cambio. Además, las jornadas laborales excedían lo legalmente permitido por ley.

En situación de semiesclavitud

Tras ser liberadas las víctimas manifestaron que trabajaban todos los días de la semana, sin descanso y durante excesivo número de horas sin recibir nada a cambio. Lo hacían, han explicado, por miedo a ser delatados y expulsados de España por encontrarse en situación irregular. Muchos de ellos vivían en los mismos locales en los que trabajaban, en condiciones higiénico-sanitarias nulas, en espacios sin ventilación y rodeados de materiales peligrosos.  

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Mollet del Vallès, siendo puestos en libertad tras ser oídos en declaración.