Maleta azul con ruedas

Maleta azul con ruedas

Vida

Cómo el exceso de peso en tu equipaje puede afectar a tu vuelo

Analizamos cómo demasiado peso o volumen en tu equipaje puede afectar al precio de tu viaje en avión

18 abril, 2023 10:17

Los barceloneses demuestran cada año ser grandes amantes del turismo, destacando siempre por los altos volúmenes de desplazamientos en el Prat. Además de todo el turismo extranjero los catalanes acostumbramos a representar uno de los mayores volúmenes de viajeros en fechas como Semana Santa y verano.

Sin embargo, en este 2023 nos encontramos una situación peculiar respecto a los años anteriores. La inflación que sufrimos nos lleva a buscar los mejores precios y ofertas para viajar, lo cual nos lleva a encontrarnos con suplementos de viaje que antes no existían, hablamos del suplemento de maletas de mano.

Suplemento por maleta de mano

Se trata de una medida relativamente nueva, pues las aerolíneas antes permitían viajar con una maleta de mano y una mochila en todos sus vuelos. Sin embargo, las compañías low cost (y cada vez más compañías tradicionales) han empezado a prohibir la maleta de mano si no la pagas como suplemento. La razón de estas aerolíneas es que, teniendo en cuenta los costes operativos y de combustible, viajar con una maleta supone un extra.

Su posición es: ofrecemos billetes baratos calculados para viajes sin equipaje de mano, en caso de querer viajar con equipaje de mano habría que pagar el suplemento correspondiente para que siga siendo rentable para la aerolínea. Esto es algo que empezamos a ver, y cada vez más aerolíneas se suman a ello, lo que incrementa el coste final de los vuelos y causa un perjuicio a los consumidores finales. Además, en caso de no pagar estos suplementos encontramos precios abusivos a la hora de embarcar, como. por ejemplo, 70 euros por maleta de mano y trayecto.

Límites de peso de las aerolíneas

Otra de las limitaciones de las compañías aéreas son el peso del equipaje. Es cierto que esta limitación está justificada ya que el paso cargado del avión con tripulación, pasajeros y carga es muy importante para que volar de manera seguro. Es por ello que hay que cumplir a rajatabla, sin embargo, es común que se use esta limitación para grabar los billetes con tasas y así poder conseguir un mayor beneficio.

Estos límites no se aplican únicamente al equipaje facturado, sino que también hay que tenerlos en cuenta para tus maletas de mano. Normalmente da igual si son maletas tradicionales o se trata de mochilas y bolsas. En todos los casos el exceso de peso se puede volver a tu contra. Cada aerolínea fija sus propios límites a la hora de establecer los pesos máximos de las maletas. Aunque en muchos casos son límites iguales o parecidos, pueden llegar a variar considerablemente dependiendo de la aerolínea contratada. Es precisamente por este motivo que, antes de reservar un vuelo debemos informarnos. De no ser así, es posible que termines pagando un importe adicional nada asequible.

Importancia del tamaño de las maletas

Aunque en este artículo hablemos principalmente del peso, existen más factores en los que tienes que fijarte. El tamaño de la maleta es otro factor al que las empresas aéreas le dan una gran importancia.

A menudo en los aeropuertos se da esta situación: una maleta que iba a formar parte del equipaje de mano de un viajero excede las dimensiones establecidas por la aerolínea y, por ende, hay que facturarla pagando el sobrecoste correspondiente. Para evitar esta situación o alguna parecida recuerda informarte tanto del peso como de las medidas establecidas por la aerolínea antes de ir al aeropuerto. Si es necesario reduce el equipaje para que la maleta no pese tanto.

Otro problema con el equipaje: la pérdida de la maleta

La lista de posibles problemas con tu equipaje por desgracia no termina aquí. A los mencionados anteriormente hay que sumar que la propia aerolínea puede perder o dañar tu maleta. En muchos casos aparece al cabo de unos pocos días, pero así el pasajero se va a ver gravemente afectado durante un tiempo, ya que no dispone de su equipaje.

Esto puede producir mucho estrés al pasajero durante las vacaciones que había planeado con ilusión.

Si has sufrido un problema con tu equipaje y tienes razón, reclama

Si te han perdido la maleta, como es evidente, tienes derecho a una indemnización, como por ejemplo la del retraso equipaje iberia indemnización. Estas sumas en algunos casos pueden ascender a más de 1.400 euros. En estos casos es recomendable contactar con especialistas que hagan un estudio de tu caso a coste cero.

Reclamación de Vuelos es uno de los equipos más recomendables en este sentido. Cuenta con profesionales muy experimentados que se han especializado en dicho sector, por lo que independientemente del problema que te surja con la maleta, si es la aerolínea la culpable recibirás una indemnización que no es precisamente pequeña, sino todo lo contrario. Hablamos de un máximo de 1.414 euros, así como los gastos ocasionados.

No hay que pagar nada por adelantado

Aunque existen otras compañías similares para reclamar iberia retraso equipaje indemnización, Reclamación de Vuelos se sitúa en lo más alto del ranking por su efectividad y por algo que tienen muy en cuenta los pasajeros en plena época de crisis económica como la actual: no tienen que pagar por adelantado.

De hecho, hay que abonar el precio correspondiente si el caso se acaba ganando y se aprueba la reclamación llevada a cabo por esta empresa especializada. Así pues, no sorprende que desde que inició su actividad haya gestionado ya más a cincuenta mil reclamaciones.

--

Contenido patrocinado