Una manicurista arregla las uñas a una mujer, como las 16 personas que trabajaban sin papeles para un empresario de Girona / EUROPA PRESS

Una manicurista arregla las uñas a una mujer, como las 16 personas que trabajaban sin papeles para un empresario de Girona / EUROPA PRESS

Vida

Sin papeles ni contrato: así se trabaja en algunos locales de manicura 'low cost'

Identificadas una treintena de personas obligadas a trabajar sin permiso de trabajo ni residencia

4 abril, 2023 10:19

La Policía Nacional han detenido a cuatro personas por explotar a mujeres en locales de estética y cosmética de uñas en Lloret de Mar y Blanes (Girona).

Los agentes efectuaron, junto con miembros de Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, la inspección de ocho locales y detuvieron a los propietarios del mismo, que tenían a personas trabajando de forma irregular sin el pertinente permiso de trabajo ni de residencia. Tampoco estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Sin contrato de trabajo

La investigación se inició después de que varias mujeres extranjeras denunciaran el robo de sus respectivos pasaportes. Después de realizar las pertinentes pesquisas se determinó que todas ellas se encontraban en España en situación irregular. Al ser preguntadas sobre su motivo de estancia en Lloret, ellas mismas manifestaron que trabajaban en un local de uñas de la citada localidad.

Tras conocer que se encontraban en situación irregular, los agentes llegaron a la conclusión de que trabajaban sin contrato y sin permiso de residencia, por lo que abrieron una investigación contra el gerente del negocio. A raíz de estas indagaciones comprobaron que regentaba un total de cuatro locales entre Blanes y Lloret de Mar y que la mayor parte de sus trabajadores se encontraban en situación irregular.

La única empleada en regla, su hija

El modus operandi consistía en traer a las mujeres desde su país de origen hasta Lloret en vuelos comerciales y que, una vez aquí, les retiraban los pasaportes y las ponían a trabajar en los locales que regentaban.

Los propietarios tenían a una sola trabajadora en regla --su propia hija-- de la que habían hecho fotocopias de trabajo y de residencia que habían repartido entre el resto de trabajadoras, con las que compartía rasgos físicos. De este modo, si había alguna inspección en lo locales las empleadas mostraban esa documentación para eludir las posibles sanciones.

Una treintena de trabajadores irregulares

En total la Policía Nacional ha identificado a 31 trabajadores, la mayoría en situación irregular. Finalmente los agentes trasladaron a la comisaría a seis personas para poder identificarlas. Asimismo, detuvieron a siete más, de las cuales cuatro son los gerentes de los locales, sobre los que pesan los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.