Interior aparta a cuatro mossos por pelearse con vecinos del Raval y llevarse unos patines
La División de Asuntos Internos aprecia evidencias de la comisión de los delitos de hurto, violación de domicilio, falsedad documental y omisión del deber de perseguir un delito
7 diciembre, 2022 19:37La Dirección General de la Policía ha suspendido de sus funciones a cuatro de la decena de agentes de los Mossos d’Esquadra investigados por su presunta participación en una reyerta en el barrio del Raval. Los vecinos los acusaron de entrar ilegalmente en un bajo cuando los policías se encontraban fuera de servicio, así como de llevarse unos patinetes.
Además de la causa judicial abierta, la División de Asuntos Internos (DAI) de Mossos d’Esquadra abrió una investigación interna para esclarecer lo ocurrido, que ha concluido con cuatro agentes apartados de sus funciones, tres trasladados de su puesto de trabajo y otros tres a los que se les ha abierto un expediente, según ha podido conocer Efe.
Los acusan de una entrada ilegal
Los vecinos denunciaron que dos de los agentes, que se encontraban fuera de servicio y se dirigían a una cena, orinaron en la puerta de una casa del Raval. Después de que los reprendieran por su comportamiento, los agentes regresaron con otros dos compañeros --que también se encontraban fuera de servicio-- y presuntamente derribaron la puerta de un bajo para llevarse unos patinetes.
Sin embargo, los agentes de la policía autonómica sostienen que lo hicieron porque los patinetes se encontraban en el bajo de la vivienda de un delincuente habitual, un espacio que utiliza para la receptación de objetos robados. Por eso, aseguran, procedieron a su incautación para comprobar en la comisaría si los patines habían sido sustraídos. Además, mantienen que este hecho provocó que el sujeto les amenazara y que los vecinos les lanzaran lejía, agua, barras de hierro e incluso lámparas. Según su relato, uno de los policías sufrió el impacto de uno de estos objetos y todos ellos tuvieron que refugiarse en un restaurante cercano.
Los vecinos grabaron la reyerta
En un vídeo compartido por los vecinos se puede ver a uno de los agentes con su porra extensible persiguiendo a un joven en la calle d’en Roig mientras los presentes gritan “Mossos d’Esquadra, borrachos, atacando”. Asimismo, en las imágenes, se aprecia a otro de los agentes golpeando la persiana de un bajo.
A raíz de estos hechos se abrieron dos investigaciones paralelas: una interna por parte de la DAI --que se ha saldado con la suspensión de cuatro agentes-- y otra por parte del Juzgado. La DAI considera que los cuatro mossos podrían haber cometido los delitos de violación de domicilio, hurto y falsedad documental, según ha avanzado La Vanguardia, por lo que ha decidido imponerles medidas cautelares.
Los mossos desmienten las acusaciones
Además de los cuatro agentes suspendidos, a los tres agentes trasladados les atribuyen un delito de omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental. Asimismo, a los tres agentes cuya participación en los hechos fue menor, se les ha abierto un expediente por omisión del deber de perseguir delitos, aunque no se les ha fijado ninguna medida cautelar.
Por su parte, los mossos suspendidos han denunciado a su vez a dos de los vecinos alegando que les agredieron y les arrojaron objetos. Mantienen que los siguieron en actitud “agresiva y hostil” y los grabaron con los teléfonos móviles mientras les proferían insultos.