Los Mossos d'Esquadra, efectuando una detención en una imagen de archivo / MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra, efectuando una detención en una imagen de archivo / MOSSOS

Vida

Detienen a dos ladrones que escondían las herramientas para abrir puertas en barras de pan

Los dos hombres, sin antecedentes penales, robaron objetos y dinero por valor de 29.000 euros

7 diciembre, 2022 14:43

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres como presuntos autores de seis robos violentos en las localidades de Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sabadell y Terrassa. Los arrestados, especializados en robos en domicilios, se paseaban por el barrio como si fuesen vecinos y compraban barras de pan en las que ocultaban las herramientas que utilizaban para abrir las puertas.

A mediados de 2022 los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación a raíz de un robo en un piso de Sant Feliu de Llobregat, atendiendo al alto grado de especialización de los autores.

Sorprendidos por un vecino

A raíz de las primeras pesquisas, los agentes localizaron un vehículo sospechoso que, cuando se produjo el robo, se encontraba en la zona realizando movimientos anormales. Dos días después, los agentes tuvieron conocimiento de un segundo intento de robo en la misma calle. En este caso los ladrones vieron frustrado el "golpe" al ser sorprendidos por un vecino

Gracias a su testimonio y a la información recuperada sobre el vehículo los agentes identificaron a dos personas como presuntas autoras de los hechos. Los investigadores constataron que todos los días entre las 10.00 y las 13.00 se desplazaban en el vehículo investigado por las localidades de Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat y Barcelona.

Compraban barras de pan

Una vez en el lugar elegido, se bajaban del coche ataviados con gorras y gafas y acudían a un supermercado cercano a comprar una barra de pan. Posteriormente, regresaban al coche y escondían en el interior del pan las herramientas que utilizaban para abrir las puertas.

Después, continuaban paseando por el barrio, haciéndose pasar por vecinos para no levantar sospechas. Mientras tanto, elegían el piso que iban a asaltar y accedían al interior del edificio aprovechando la salida de algún vecino.

Se deshacían de parte del botín

Mientras uno registraba el domicilio, el otro regresaba al coche a por una mochila. Una vez que este segundo había comprobado que no había presencia policial en la zona, abandonaban el local con los artículos y el dinero robado.  

Una vez conseguían huir, los ladrones hacían un alto en el camino para seleccionar los objetos robados. Aquellos que los podían vincular directamente con los hechos o que consideraban que no tendrían valor en el mercado negro los tiraban.

Envío de cocaína

Finalmente los agentes los pillaron in fraganti el 15 de noviembre. Les atribuyen un total de seis robos en diversas poblaciones. En el momento del arresto los dos detenidos llevaban encima varios elementos para ocultarse la cara y varias barras de pan en las que había ocultado herramientas.

Además, en el marco de la investigación los agentes descubrieron que uno de ellos había hecho un envío internacional con más de un kilo de cocaína en su interior, por lo que le atribuyen también un delito contra la salud pública. Tras pasar a disposición judicial, el titular ha decretado su ingreso en prisión.