Imagen del quirófano de un hospital catalán, donde han crecido las listas de espera / EFE

Imagen del quirófano de un hospital catalán, donde han crecido las listas de espera / EFE

Vida

Un millón esperando el bisturí

El covidcentrismo desboca las listas de espera sanitarias: 686.176 ‘pacientes’ oficiales y casi medio millón de ‘invisibles’

25 septiembre, 2021 00:00

La sospecha se ha convertido en certeza y en un problema sanitario de tamaño descomunal. El Ministerio de Sanidad cifra en 686.176 los pacientes que esperaban una cirugía el 1 de enero. Pero a esa lista enquistada hay que añadir 475.000 ‘invisibles’, susceptibles de una operación, que no pudieron ser derivados por su médico de familia a especialistas de consultas externas

Este colectivo, que supera la población de autonomías como Murcia, Aragón o Islas Baleares, sufre la desatención de la mayoría de las enfermedades no vinculadas directamente con el Covid-19, que llevó más allá del límite a la mayoría de los  hospitales españoles. Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y de Digestivo, son las especialidades que acumulan más demoras.

Espera sobre espera

Pese al  maquillaje de las comunidades y la cocina de los datos por parte del departamento de Carolina Darías, la demora de las cirugías aumentó de cuatro a cinco meses. También se elevó en un 20% el porcentaje de enfermos que ya llevaban medio año esperando pisar un quirófano.

La autonomía con el mayor tiempo medio de espera para tener acceso al bisturí es Castilla-La Mancha, nada menos que casi nueve meses. Dobla la media de España. Le sigue Cataluña con una demora de 176 días. Por el contrario, los territorios con cirugías más ágiles son Asturias, (menos de dos meses), País Vasco (68 días), La Rioja (75) y Madrid (80).

La veraniega quinta ola, unida a las vacaciones de los sanitarios, ha añadido espera a la espera. Obligó a priorizar la atención y los recursos para hacer frente al famoso virus, y desplazó a otras enfermedades, explican desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Cánceres sin diagnosticar

La Sociedad Española de Oncología Médica asegura que solo el año se dejaron de certificar más de un 20% de tumores. “La situación ha mejorado, pero la detección precoz es crucial”, advierte. Todavía hay especialidades que no dan cita y otras que dan para finales de año o principios del año que viene, explican en la Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública ( FDASP)

“No todas las personas son atendidas de manera presencial.  Y no son diagnosticadas en un porcentaje elevadísimo, no solo de cáncer. La situación es muy grave, dantesca”, asegura Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, asociación con 22 años de historia en defensa de los derechos de los pacientes.

Falta de inversión

Flores defiende que “no tiene la culpa la pandemia, sino la falta de inversión”. Hay que invertir más en Sanidad, porque es lo más grande que tenemos. Y hay que solventarlo ya”, apremia.

Según el portavoz de la FADSP no se debería esperar más de seis meses para ser operado ni más de 60 días para acudir a una consulta externa. Las primeras citas deberían realizarse en el  90% de los casos en un máximo de quince días.

Uso intensivo de equipos

Los profesionales sanitarios exigen a las administraciones para evitar que la atención se degrade aún más que se organicen urgentemente circuitos asistenciales para enfermos ajenos al coronavirus que «permitan su atención en un tiempo razonable».

La segunda medida es un refuerzo presupuestario y de personal de la sanidad pública, y el uso «intensivo» -más allá de los horarios y días ordinarios- de laboratorios, pruebas diagnósticas y quirófanos, de todos los hospitales.

La concertada gana

Las asociaciones a favor de la sanidad pública y en defensa de los pacientes, los sindicatos CCOO y UGTE y Podemos denuncian que tras las estadísticas hay un deliberado deterioro para favorecer los conciertos con la sanidad concertada.

En general, los seguros privados de salud han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Sobre todo en Madrid y Barcelona, donde tienen estas pólizas el 36,69% y el 31,83% respectivamente.

Más de 11 millones en la privada

Según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina al sector sanitario privado, los asegurados han pasado de 9,2 millones en 2015 a 11,1 en 2020.   

En 2020 los afiliados se incrementaron casi en medio millón, a pesar de que la pandemia acarreó importantes problemas económicos mucha población. Evitar las listas de espera encabeza los motivos, según las encuestas. Los sondeos también revelan que ante una enfermedad muy grave, la mayoría prefiere la sanidad pública.