Trece detenidos más por los disturbios tras la protesta anti-Covid en Sant Jaume
La policía asegura que los alborotadores actuaron de forma "coordinada y concertada para atacar con violencia" a los agentes
17 diciembre, 2020 14:37Efectivos de Mossos d'Esquadra han arrestado a 13 personas más por los disturbios del pasado 30 de octubre en Barcelona. Unos altercados que tuvieron lugar tras una protesta pacífica en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra las restricciones anti-Covid y por los que los detenidos están acusados de manifestación ilícita, desórdenes públicos, daños, atentado contra la autoridad y pertenencia a grupo criminal. Diez de ellos han quedado en libertad.
Y es que, según apunta la policía catalana, los alborotadores actuaron de forma "coordinada y concertada para atacar con violencia" a los agentes, desplegados en un dispositivo de seguridad en la zona. De hecho, una veintena de efectivos del cuerpo resultaron heridos, y una decena de vehículos también sufrieron daños por "golpes y lanzamiento de objetos contundentes" por parte de algunos de los concentrados.
Hasta 28 detenciones por los altercados
La investigación arrancó el mismo día de la protesta, pero no fue hasta este pasado martes cuando los Mossos desplegaron un operativo para arrestar a los protagonistas de los altercados. Los agentes han localizado a seis de ellos en Barcelona, otros dos en Sitges, y al resto en Vilanova, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cervelló y Sant Joan Despí. También investigan a otras tres personas más por los mismos hechos, y sobre dos más pesan órdenes de búsqueda y captura. En total, contando los 15 del mismo 30 de octubre, la policía ha arrestado a 28 personas relacionadas con estos incidentes.
Todo comenzó pasadas las seis de la tarde, cuando estaba convocada la protesta. Los disturbios arrancaron frente a las sedes de la Generalitat y el consistorio, y se trasladaron, poco después, a las calles adyacentes. Así se sucedieron la quema de contenedores, y el lanzamiento de botellas y piedras a los furgones policiales. También sufrió desperfectos el alumbrado navideño y varios individuos saquearon dos comercios. Uno de ellos, un Decathlon, de donde sustrajeron bicicletas que luego pusieron a la venta en Wallapop.
Treinta heridos tras los disturbios
Esa misma jornada, los agentes efectuaron 15 detenciones y el balance de heridos --incluyendo a la policía-- fue de una treintena. Gracias a las imágenes de lo ocurrido, así como al testimonio de los agentes que integraron el dispositivo, la policía ha identificado al grupo que actuó "de manera coordinada y concertada" para cargar contra los efectivos de seguridad. La investigación continúa abierta a la espera de localizar a otros implicados.