Saqueos en el centro de Barcelona durante los disturbios del 30 de octubre / PABLO MIRANZO

Saqueos en el centro de Barcelona durante los disturbios del 30 de octubre / PABLO MIRANZO

Vida

Los disturbios de Barcelona dejan 15 detenidos, 30 heridos y varios saqueos

El director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, reconoce que "no estaban preparados" ante esta violencia

31 octubre, 2020 12:16

Los actos vandálicos de la noche del viernes en Barcelona acabaron con 417 sanciones, 15 detenidos –dos de ellos menores-- y 30 personas heridas, además de varios establecimientos saqueados.

El director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, ha apuntado que entre las personas que sufrieron lesiones por los graves altercados, 23 de ellos son agentes del cuerpo, de los cuales dos requirieron ingresos por heridas leves. Entre los siete ciudadanos afectados, tres fueron atendidos a pie de calle y cuatro, derivados a centros médicos.

Inesperado

En cuanto a los daños materiales reportaron una cincuentena de contenedores, dos tiendas saqueadas --un Decathlon y un Foot Locker-- y varios vehículos de los Mossos y la Guardia Urbana dañados, con cristales rotos y pinchazos y “algunas furgonetas muy dañadas y algún otro vehículo fuera de servicio”, relata Ferrer.

El responsable de la policía autonómica reconoce que “no estaban preparados” para la violencia ocurrida y la atribuye a la convergencia de varios grupos violentos con elementos de extrema derecha”.

Heridos

Heridos

Violencia

Ferrer ha condenado estas actitudes causadas por “grupos que, aprovechando el malestar social, generan desestabilización con niveles de violencia gravísimos”. Aun así indica la importancia de separar a éstos de los que “se manifestaban con pleno derecho”.

“Una cosa es la legítima protesta que ayer se manifestaba en plaza Sant Jaume”, incluso los negacionistas de la pandemia, apunta, “pero no es tolerable que pequeños grupos desestabilicen” estas manifestaciones.

Mobiliario urbano en llamas

Mobiliario urbano en llamas

"Intolerable"

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha calificado este sábado de "intolerables" los incidentes y ha llamado a la "unidad" y "solidaridad" con los que luchan por su salud frente al Covid.

El diputado de Cs ha lanzado este mensaje a través de su cuenta de Twitter, junto a un vídeo de los saqueos vividos en el Decathlon. "Es momento de estar unidos por solidaridad con los que luchan por su salud y con los que peor lo están pasando. Solo así saldremos de esta", subraya.

 

"No se puede permitir"

En la misma línea se sitúa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien insiste en que esta violencia "no se puede permitir". En un mensaje en las redes recuerda que "estamos en un momento complicado y lo que más necesitamos es cuidarnos y cooperar para mejorar la situación". Asimismo, condena los actos vandálicos y ha manda su apoyo y agradecimiento a la Guardia Urbana de Barcelona, Mossos y Bomberos "por esta noche tan difícil".

Fuentes municipales señalan que la quema de contenedores supone un coste de 300.000 euros, y se tuvieron que activar 21 equipos de limpieza para recomponen los destrozos causados por los grupos violentos. Parte de las luces de la Navidad resultó afectada, añaden los Mossos.