Fachada del edificio principal del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) / CG

Fachada del edificio principal del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) / CG

Vida

Salud construirá un hospital satélite junto al Taulí

El Govern levantará un edificio polivante con 105 camas que quiere tener listo en otoño de 2021

17 diciembre, 2020 14:45

El Gobierno catalán levantará un sexto hospital satélite junto al Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). El Departamento de Salud construirá un edificio anexo con 105 camas, que prevé tener terminado en otoño de 2021, para ayudar a descongestionar la ciudad sanitaria madre. 

Lo han anunciado los representantes del Ejecutivo autonómico tras la visita a la ciudad metropolitana. Pere Aragonès, presidente interino, y Alba Vergés, titular de Salud, han avanzado que la inversión en esta nueva ala desgajada del complejo médico lleva aparejada una partida de unos 20 millones de euros. 

Sexto hospital satélite

La actuación de la Administración autonómica en Sabadell es un complemento a la construcción de cinco hospitales satélite contra el Covid-19 que ya se están ensamblando junto al Hospital Arnau de Vilanova (Lleida), Germans Trias i Pujol de Badalona, Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat y Pere Virgili, en Barcelona ciudad. 

Los cinco centros sanitarios anexos al principal, que se convertirán en seis con el del Parc Taulí, buscan que el nivel hospitalario de la sanidad catalana no llegue al punto de congestión durante las próximas olas de la pandemia del coronavirus. Salud prevé terminar los cinco primeros centros sanitarios provisionales en enero de 2021. El equipamiento de Sabadell se tramitará a su vez por la vía de urgencia, pero su construcción finalizará el próximo otoño. 

Urgencias y quirófanos ampliados

El anuncio de que el Hospital Parc Taulí tendrá un nuevo edificio anexo se enmarca también en la voluntad del Gobierno catalán de ampliar capacidad de actividad en una ciudad sanitaria cuyas urgencias se han tensionado en los últimos años. A este respecto, el hospital satélite de nuevo cuño servirá para agregar 35 camas de enfermos críticos y semicríticos, además de 70 plazas de corta estancia en urgencias. 

En paralelo a ello, en el Frontal Gran Vía del Taulí se estrenarán 20 camas de críticos (uci) y seis quirófanos, que permitirán aumentar la capacidad quirúrgica. Esta obra en concreto concluirá a principios de 2024 y consumirá 24 millones de euros más, de los cuales el Govern pondrá 20 --repartidos en esta unidad y urgencias-- y el Ayuntamiento de Sabadell otros cuatro.