Control de la Guardia Civil de Tráfico / EFE

Control de la Guardia Civil de Tráfico / EFE

Vida

La DGT tiene en su punto de mira a los transportistas

Tras la campaña de vigilancia efectuada sobre el transporte de mercancías y pasajeros, esta semana deberán rendir cuentas ante los agentes de tráfico de la Guardia Civil las furgonetas y los vehículos

27 octubre, 2020 22:45

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido estrechar el cerco sobre los transportistas que incumplen las normas de circulación y ha activado una campaña de vigilancia especial sobre furgonetas y vehículos comerciales, como ya ha hecho recientemente con los camioneros.  El comercio por internet se ha consolidado como una actividad en alza a raíz de las restricciones de movilidad que se están imponiendo como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y esto ha aumentado considerablemente el parque automovilístico enfocado a la actividad comercial. Como consecuencia negativa, también ha disparado el índice de siniestralidad en el que se ven involucrados preferentemente vehículos comerciales y furgonetas de reparto.

Durante esta semana, hasta el 30 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán la vigilancia y controles a furgonetas. Establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Casi 11.000 accidentes en 2019

Los agentes de la ATGC comprobarán  la velocidad, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, si  los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas  o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV), cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.

En 2019, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.974 accidentes con víctimas en los que fallecieron 209 personas. De todas ellas, 80 eran ocupantes y 129 eran de otros vehículos o peatones implicados en los accidentes.

Las matriculaciones de furgonetas se han duplicado

Este dato, junto con el incremento de matriculaciones de furgonetas que ha tenido lugar en los últimos años, debido en parte al crecimiento del comercio electrónico, lleva a la DGT a poner el foco en este tipo de vehículos. En 2012 se matricularon 54.700 furgonetas y el año pasado fueron 124.023. El parque total es de 2,5 millones, solo por detrás de turismo y motos.

Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, recalca la importancia de enfocar durante una semana la atención a las furgonetas, un tipo de vehículo cada vez más presente en las carreteras y, sobre todo, en las ciudades. Es allí donde se produce la entrega del producto en la última milla.

“Sabemos que la conducción distraída es el primer factor concurrente en los accidentes con víctimas en los que está implicada una furgoneta, que uno de cada cuatro ocupantes fallecidos de estos vehículos en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente o que en el 10% de las furgonetas implicadas en los accidentes mortales en vías interurbanas tenían la inspección técnica caducada”, explica.

Los camiones ya han pasado controles

La vigilancia sobre las furgonetas y vehículos comerciales se suma al que ya desplegó la DGT entre el 12 y el 18 de octubre sobre camiones y autobuses. Su tasa de siniestralidad indica que en lo que llevamos de año han fallecido en vías interurbanas 37 personas ocupantes de camión y una en autobús. Se sometió a control a 548 camiones y 627 autocares, de los que 2.525 conductores fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa de tráfico y seguridad vial.

También se inmovilizaron 42 camiones, a los que por diferentes motivos se les impidió continuar su trayectoria al no reunir los requisitos necesarios para realizarlo con seguridad. Por si fuera poco, 84 ocupantes de camiones y cinco de autobús fueron denunciados por no hacer uso del cinturón de seguridad.

Numerosas infracciones

Las que tenían su origen en el exceso de horas de conducción fueron las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico tramitaron 981 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (973 a camiones y ocho a autobuses) y 198 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (190 camiones y ocho autobuses). Las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendieron a 352. Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor los agentes comprobaron que 505 conductores (468 camiones y 37 autobuses) presentaban irregularidades administrativas.

Esta no ha sido la primera vez que en 2020 se ha estrechado la vigilancia sobre el transporte en mercancía y pasajeros. En febrero pasado, la Guardia Civil controló a 19.499 vehículos, de los cuales 4.823 conductores de camiones y 120 de buses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. En ese periodo, los conductores de camiones que dieron positivo a drogas (17) registraron un número superior a los que dieron positivo a alcohol (11).