La consellera Alba Vergés, que se encuentra reunida de urgencia con el Departamento de Salud / EP

La consellera Alba Vergés, que se encuentra reunida de urgencia con el Departamento de Salud / EP

Política

Encierro total de 15 días o solo los fines de semana: las dos alternativas que maneja Cataluña

El Departamento de Salud se encuentra reunido de urgencia para tomar una decisión, aunque no se espera que Procicat se pronuncie antes del viernes

27 octubre, 2020 14:52

Un encierro total de 15 días o un confinamiento durante los fines de semana que dure más. Estas son las dos alternativas que maneja la Generalitat de Cataluña para hacer frente al empeoramiento de la situación epidemiológica de Cataluña, que hoy ha registrado más de 5.000 contagios y un riesgo de rebrote de casi 900 puntos.

El Departamento de Salud se ha reunido de urgencia este martes para decidir cuál de las dos medidas es la más apropiada. Se espera que la decisión tomada por la consejera Alba Vergés se dé a conocer en las próximas horas o días, aunque esta no sería aprobada por el Procicat antes del viernes. No obstante, de optarse por cualquier modalidad de confinamiento, sería necesario el visto bueno del Gobierno o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los expertos piden contundencia

Los expertos han mostrado su posición favorable a optar por medidas más contundentes durante periodos de tiempo más cortos. Así lo ha manifestado esta mañana el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, Roger Paredes. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha declarado que un cierre "fuerte y corto" sería "mucho más efectivo" que uno "gradual". "Estamos en una situación en la que la epidemia está descontrolada", ha lamentado Paredes, quien no ve probable que un cierre parcial pueda conseguir los efectos necesarios. 

El investigador del grupo Biocomsc de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Daniel López también apuesta por un cierre más intensivo. "Un confinamiento de fin de semana podría ser efectivo, pero también lo sería un cerrojazo de 15 días, como están planteando otros países. Esto daría un golpe importante para bajar la incidencia del virus", señala el experto.

Las escuelas seguirán abiertas

Se tome la decisión que se tome, una cosa está clara: las escuelas permanecerán abiertas. Los datos avalan esta opción, pues los niños de entre 0 a 9 años son el grupo de edad con una incidencia del virus más baja en Cataluña. Si se compara el efecto del Covid-19 en cada franja de edad con la media de comunidad autónoma, el virus ha impacto un 65% menos en estos menores que en el conjunto de la población catalana durante el mes de octubre.

Asimismo, en la franja de 10 a 19 años, la incidencia entre el 1 y el 20 de octubre ha sido un 7% más baja que en el conjunto de la población. "Las escuelas no son un foco importante de contagio", sentencia López, quien sí ve inconvenientes a nivel de desarrollo social e intelectual en la decisión de clausurarlas.

Dudas sobre el teletrabajo

La persistencia del trabajo presencial, sin embargo, se tambalea más. Esta misma mañana, el consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, ha elevado el tono contra las empresas que no practiquen el teletrabajo en una entrevista en RAC1. Homrani ha asegurado que esta modalidad laboral es "obligatoria" en Cataluña y ha añadido que las empresas que no la cumplan se expondrán a "sanciones".

No obstante, a la misma hora y en otra emisora, el consejero de Empresa, Ramon Tremosa, indicaba que el trabajo telemático era tan solo "recomendable".